El 80% de la marihuana consumida en Brasil proviene del Paraguay – ABC Color

<p>Paraguay sigue siendo el mayor proveedor de marihuana en el mercado brasileño, según las estadísticas presentadas durante el 7º congreso de la Asociación de Periodismo Investigativos (ABRAJI) que se está llevando a cabo en San Pablo.

Durante un panel participaron periodistas de varios países latinoamericanos -que cubren el área del tráfico de drogas- fue discutido el consumo de la marihuana en Brasil, y se presentaron estadísticas de las Naciones Unidas que dan cuenta que nuestro país sigue siendo el mayor productor de marihuana en América del Sur y responsable del 80 % del consumo en el territorio brasileño.

Según las estadísticas, de diez camiones repletos de marihuana paraguaya, ocho de ellos llegan a destino en los grandes centros urbanos del Brasil como Rio de Janeiro y San Pablo y apenas 2 caen en las redes de la policía.

El periodista de la revista brasileña Época, Hudson Correia, indicó que en las ciudades paraguayas de Pedro Juan Caballero y Saltos del Guaira, están radicados traficantes brasileños que huyeron de la justicia del país vecino y se convirtieron en los nuevos grandes barones de la marihuana y se dedican a realizar el envío de toneladas de marihuana paraguaya al Brasil varias veces por semana.

El conocido periodista brasileño que investigo el tráfico de marihuana desde el Paraguay al Brasil, señaló que toneladas de la marihuana pasan sin ningún tipo de problemas desde nuestro país al Brasil, gracias a un sistema de corrupción que implementaron los barones de la droga, comprando autoridades policiales y judiciales tanto del Paraguay como del Brasil.

El tema de seguridad de los periodistas que realizan cobertura de tráfico de drogas en las fronteras del Brasil y el Paraguay fueron ampliamente discutida en este 7º Congreso que realiza la Asociación de Periodistas Investigativos del Brasil (ABRAJI).

El congreso, que se realiza en la sede de la Universidad de Periodismo de Morumbi, San Pablo cuenta con la participación de 680 periodistas de varias regiones del Brasil y de varios países del mundo y finalizara mañana domingo.