José Luis Olivas Martínez

 

Al ex presidente del Banco de Valencia, José Luis Olivas Martínez parece que la salida de Rato allana el camino  para sustituir a Olivas , teniendo en cuenta que al expresidente se le ve como el principal responsable del intento, vía auditoría, de rebajar el peso de Bancaja en el grupo, actualmente del 37,7 %. Se verá en los próximos días o semanas. No hay que olvidar que el plan de saneamiento de la entidad, si comporta la conversión de préstamos en capital, podría reducir la participación de las siete cajas que conforman el BFA por debajo del 25 %, lo que las obligaría a convertirse en fundaciones y, a su vez, poner fin completamente a las actuales estructuras de representación de la entidad de ahorros.

El ex presidente del Banco de Valencia, José Luis Olivas Martínez, presentó el pasado 28 de octubre su dimisión como presidente de la entidad y como consejero, en representación de Bancaja, según comunicó la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes cercanas indicaron entonces que Olivas se había visto obligado a dejar el cargo por no ser compatible con la vicepresidencia de Bankia tras su reciente salida a Bolsa
Millonario gracias a la política (PPV, o lo que es lo mismo Partido Popular de Valencia), que le permitió acceder a lo que nunca hubiera soñado, es señalado como otro de los grandes culpables del “caso Bankia”.
Exprimía a Rato en su calidad de vicepresidente y le exigía los mejores consejos. Estuvo en el de Iberdrola –un pastón del pastizal- y en sus “ratos” libres ponía a caldo a su teórico jefe.

Este político del Partido Popular, máximo dirigente de Bancaja, caja de ahorros integrada en le entidad rescatada, fue presidente de la Comunidad Valenciana durante un breve periodo de tiempo cuando Eduardo Zaplana fue nombrado ministro de Trabajo. Asumió la vicepresidencia de Bankia en diciembre de 2010, pero tuvo que dimitir casi un año después cuando se produjo la intervención estatal del Banco de Valencia que también presidía. Tras esta última crisis, acaba de conocerse que Olivas acaba de ser relevado de su cargo de representante de la compañía en la energética Iberdrola.

Biografía

José Luis Olivas Martínez (n. Motilla del Palancar, Cuenca, 13 de octubre de 1952) es un político español del Partido Popular que ha localizado su carrera en la Comunidad Valenciana. Fue el tercer presidente de la Generalidad Valenciana de la nueva etapa autonómica y el primero que no fue elegido tras elecciones autonómicas. Estuvo en el cargo desde el 24 de julio de 2002 hasta las elecciones del 25 de mayo de 2003. Fue presidente del Banco de Valencia hasta el 28 de octubre de 2011, fecha de su dimisión, una semana antes de que se publicara el riesgo de quiebra de esta entidad financiera. Del mismo modo tuvo que dimitir de su cargo de vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros (Bankia).1 Es presidente de Bancaja y consejero de Iberdrola.

Biografía

Está casado y tiene dos hijas. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid se desplazó a Valencia con 25 años, encontró plaza en el despacho de Emilio Attard, dirigente de Unión de Centro Democrático, y año y medio después ya era concejal en Valencia del partido centrista. Se especializo en Derecho Internacional Público. Desarrolló su actividad profesional como abogado de los Colegios de Valencia, Madrid y Sueca. Ha sido secretario general de la Federación Empresarial de Hostelería.

José Luis Olivas ocupó la quinta plaza en la candidatura de la UCD al Congreso por Valencia en 1982.
Del 1977 al 1982, José Luis Olivas participó en la política en la Unión de Centro Democrático (UCD), siendo uno de los fundadores de dicho partido. Fue Secretario de Organización de UCD en Valencia. A las primeras elecciones democráticas municipales celebradas en España el 3 de abril de 1979 resultó elegido edil a Valencia por la UCD. En diciembre de 1981, fue nombrado Director General de Presupuestos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Generalidad Valenciana, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1982.
Ya integrado en el PP, a las elecciones de 1987 y 1991 es elegido Concejal del Ayuntamiento de Valencia, ocupando los cargos de teniente de alcalde, delegado del Área de Economía y Hacienda y portavoz del Grupo Popular. El 28 de mayo de 1995, el Partido Popular gana las elecciones autonómicas y José Luis Olivas fue elegido Diputado en las Cortes Valencianas. El 6 de julio de 1995 fue nombrado por Eduardo Zaplana Consejero de Economía y Hacienda, y en febrero de 1997 fue nombrado Consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública. José Luis Olivas Martínez ocupa desde septiembre de 1993 a julio de 2002 el cargo de Secretario General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. En enero de 1996, es elegido miembro de la Junta Directiva Nacional, tras la celebración del XII Congreso de esta formación política.
Ha sido Presidente del Consejo de Administración del Instituto Valenciano de Finanzas, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y del Instituto Valenciano de Estadística.
Tras las autonómicas del 13 de junio de 1999, renueva su acta de diputado autonómico y pasa a ser, el 23 de julio de 1999, Vicepresidente Primero del Consejo, de nuevo con Eduardo Zaplana de presidente. Cuando Zaplana marcha en Madrid como Ministro de Trabajo y Seguridad Social, es designado el 9 de julio de 2002 como sustituto en la Presidencia, cargo que ya ocupaba por ser vicepresidente primero. El día 22 de julio de 2002 se produce la sesión de investidura y asume la presidencia el 24 de julio de 2002.
Tras las elecciones del 25 de mayo de 2003, en las que fue candidato Francisco Camps, Olivas deja la política activa y en enero de 2004 es nombrado presidente de Bancaja, la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, y del Banco de Valencia. El 3 de diciembre de 2010 es nombrado vicepresidente de Bankia, marca comercial del Banco Financiero y de Ahorros. Tras su dimisión en 2011, se descubrió como un ruinoso gestor de todas las entidades que había dirigido, por lo que fue conocido con el sobrenombre de Presidente de la ruina.

Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Olivas

Speak Your Mind

*