Los consejos prácticos de belleza en 1936

febrero 4, 2021
8 mins read

La especial circunstancia de que se esté usando mucho una pintura brillante para las uñas, tan brillante, que es un verdadero esmalte, nos induce a aconsejar algunas buenas y prudentes cosas al respecto.


En primer término, debe tenerse en cuenta la edad. Una mujer de edad madura, de más de 40 años, hará un triste papel con ese tono chillón en sus manos, chillón por el contraste se entiende. En cambio, para una mujer joven, no está mal el usarlo, usarlo, aunque deba tenerse siempre en cuenta, el clàsico sentido del buen gusto y de la distinción personal.


No porque una moda sea moda, debe la mujer hacer exclusión total de su propio criterio y de sus preferencias. i Cuánto agrada, en realidad, ver a una dama que, aprovechando todo lo bueno que tiene la moda, no se deja llevar por ella y la amolda a su gusto y personalidad:

Las manos con dedos rematados en enormes gotas de sangre, en (coàgulos brillantes), son manos de personas que carecen del sentido de la estética y creen que todo lo que llama fuertemente la atención es hermoso.


Los tonos suaves, delicados, realzan cualquier fisonomía, haciendo más honda y firme la impresión provocada.

Por considerarlo de mucha utilidad para las lectoras (Año I Número 1 – 12 enero 1936  Atlántida), vamos a dar algunos consejos de una célebre experta en belleza femenina.


El perfume bueno es caro. Elegirlo, requiere maestría, experiencia y dinero abundante. Además, un perfume no produce el mismo efecto en todas las telas ni en todas las epidermis.
Si nos atrevemos a combinarlos, debemos también ir haciendo experiencias. Antes de comprar un perfume, toda mujer debe comenzar por elegir un buen desodorante. Desgraciadamente, el cuerpo humano no es cuerpo glorioso, excepción sólo hecha para los que mueren en olor de santidad, y ésos, por
desgracia, son tan raritos en la época modernista en que nos vemos envueltos, que no hemos conocido a ninguno.


Mientras tanto, algunos consejos: las axilas se desodoran con bicarbonato de sosa, previa agua jabonada en abundancia. Luego, se espolvorean con talco refinado, compre siempre marcas buenas, y no mire en este artículo el precio, si quiere algo decente.:
La boca, en cuanto se levanta usted de la cama, se lava con cepillo blando y agua jabonada, luego, hay que enjuagarse bien con agua limpia, tibia. Después. de tomar el desayuno, hay que volverse a limpiar con dentífrico bueno y. si es posible perfumado, y así siempre . que termine de comer.


El cabello se lava cada cinco días en verano y cada semana en invierno. Luego se perfuma con una loción al clavel o al agua de colonia. Las extremidades deben, después del baño matinal, perfumarse con talco boratado.


El ideal sería cambiarse de ropa interior todos los días. Pero si esto no es posible. hacerlo con frecuencia.

La ropa de cama, por lo menos, una vez por semana. Los colchones deben tener fundas lavables, y en el dormitorio debe hallarse alguna ventana siempre abierta. Es claro que no estamos en los tiempos antiguos, en que se dedicaba la mayor parte del tiempo al embellecimiento de la mujer. La Biblia, en el libro de Esther, capítulo II, nos relata la presentación de Esther, sobrina de Mardocheo, al rey Assuero, que pasó doce meses dedicada a concluir todas las cosas que correspondían a su adorno mujeril, por cuanto por seis meses se ungían con óleo de Myrrha y por otros seis meses usaban de ciertos aceites y
aromas, y cuando habían de llegar al rey, las embellecían con todo lo más conveniente a su adorno, y ataviándose a su gusto, des de la habitación de las mujeres pasaban a presencia del rey).


Es claro que no estamos en aquellos tiempos y que hoy todas las cosas se han simplificado. Pero convengamos en que aquella gente tenía excelente olfato y buen gusto.


VVILLIAM

FLORES EN EL OJAL

Vuelve en Londres la moda de llevar flores en el ojal. Son cada vez més numerosos los que la siguen, y los cronistas empiezan a percibir algunas tendencias y preferencias definidas. Para de noche, por ejemplo, es marcado el favor de los claveles rojos. El rey Jorge gusta mucho de llevar flores en el ojal. Últimamente solía llevar claveles, pero los ha reemplazado por un ramito de violetas.
La moda de llevar flores en el ojal estuvo precedida en Londres por un gran auge de la jardinería. El Príncipe de Gales se hizo un maestro en este arte, y sirvió de consejero y guía a sus hermanos en el cultivo de flores. Otro príncipe de la familia real que tomó con gran empeño la jardinería fue el duque de York. Los jardines de los príncipes surtieron generosamente a la reina Mary, a la duquesa de York y a la princesa real. La reina Mary recibió diariamente un presente de flores cultivadas por el príncipe de Gales.

Y como llegaba el tiempo de cada una de las mozas para venir al rey Assuero, al cabo de haber estado ya doce meses conforme á la ley acerca de las mujeres (porque así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra, y seis meses con cosas aromáticas y afeites de mujeres),

CUANDO LA PIEL ES GRASOSA O SECA


Las personas de piel grasosa, deben tener buen cuidado de precaverse contra un peligro.
No se puede desengrasar el cutis como si fuera un trozo de tela. La epidermis vive, y reacciona ante todo lo que se pone en contacto con ella.
Las glándulas sebáceas, cuyo funcionamiento excesivamente activo es la causa del cutis grasoso, son sobreexcitadas por los astringentes.
Con su uso no se consigue, pues, otra cosa, que desecar el cutis muy ligera y pasajeramente.

El primer cuidado que debe observar una mujer que tiene la piel grasosa, es fijarse en su dieta alimenticia y asegurarse de que sus intestinos funcionan bien.

Evitará el alcohol, los excitantes, las conservas, los embutidos: beberà mucha agua, de preferencia en las comidas, y no comerá excesivamente.

La piel grasosa, más que la seca, debe ser perfectamente limpiada por las noches y tonificada por las mañanas. Y será mucho más conveniente no emplear
grasa para el demaquillage, no porque sea perjudicial para este tipo de piel, sino porque el agua y las lociones líquidas le son especialmente beneficiosas.

Si se prefiere un jabón —a base de blanco de ballena— y hasta de azufre, si la grasitud de la epidermis es excesiva, se le puede emplear con toda confianza, siempre que se le seque perfectamente bien en el enjuague. El agua a usarse en esta operación deberá ser muy suave, para lo cual bastará hacerla hervir unos minutos. Las personas que puedan emplear agua de lluvia, tienen en ello una gran ventaja.


Entíbiesela ligeramente y agréguese una pulgarada (lo que se coge con dos dedos) de borato de sodio o unas gotas de benjuí.
Cuando el jabón es rechazado por la piel, esto es, se deja en ella una molesta sensación de tirantez, haciendo necesario el empleo de una crema, ensàyese lavarla con diadermina, utilizándola como si fuese una pasta jabonosa. Aplíquesela sobre la piel mojada, frótese la cara ligeramente con movimientos abundantes, y enjuàguesela varias veces.
Este sistema deja el cutis suave y limpio.
Dos veces a la semana, se impone una limpieza más profunda y activa con la siguiente mezcla:

Eter sulfúrico.:………… 100 gramos
Alcohol de 90 grados 100 )
Tintura de benjuí…….. RS: 2 ,
Alcanfor en solución………… 2 )
Aun las pieles grasas necesitan de una crema alrededor de los ojos durante la noche, las que le conviene més, son las fabricadas a base
de enjundia.
Por la mañana, la piel muy grasosa se tonifica con un poco de agua de rosas o de leche virginal.
Como base del polvo, las personas de piel grasosa, emplearán crema sin grasa. Pero para el campo, playa o canchas de deportes, utilizarán, como las de piel seca, una crema protectora más eficaz.

PIELES SECAS
Un buen desmaquillador para las pieles secas, es el aceite de almendras, a condición de que sea fresco y puro.

Las personas de piel seca se aplicarán por las noches una crema nutritiva, que repetirán antes de dormir, pues es preciso que el cutis respire durante el sueño. Si el aceite de almendras no diera buen resultado, recúrrase a la limpieza con una buena crema o al lavado con agua tibia y diadermina.

Por la mañana, se tonificará el cutis con agua de rosas y se usará una crema como base de polvo. Y, finalmente, se deben dar masajes de golpecitos suaves y rápidos por espacio de cinco minutos, todas las mañanas, pues activan la circulación de la sangre y son la base de la belleza. El masaje ha de hacerse cuando la piel está completamente limpia.


POROS DILATADOS


Los poros dilatados se deben al mal procedimiento para limpiarse la cara o a un deficiente estado de salud. No es difícil notar que después de un día de
fatiga, de una comida pesada, o de un cansador viaje, los poros se dilaten.


El equilibrio glandular tiene mucho que ver en esta materia. Conviene, pues, consultar al médico, si el mal es avanzado. No olvidando que los astringentes se han hecho con este propósito. Uno muy bueno es el que se prepara con partes iguales de leche fresca y esencia de trementina.

PARA DAR COLOR AL CABELLO

Generalmente se emplea para dar el color rubio el agua oxigenada. Se utiliza, sencillamente, abriendo varias rayas sucesivas en el cabello y aplicando la oxigenada con un cepillo. Bastará una aplicación para que lentamente vaya perdiendo el color natural, mas para obtener su tonalidad definitiva, habrà que repetir la operación varias veces, ya que el agua oxigenada, al mezclarse con la grasa del cabello, se descompone y pierde pronto su fuerza decolorante.

Cuando se haya obtenido el tono deseado, bastará repetir de tarde en tarde la operación sobre el cabello nuevo.
Hemos de advertir que el uso del agua oxigenada no está totalmente exento de peligro, siendo dos de ellos de capital importancia: que ataca fàcilmente al cerebro, y que, no siendo un tinte sino un decolorante, acaba por dejar el cabello completamente blanco. Las manzanillas que se expenden para el mismo objeto, sólo son productos elaborados a base de agua oxigenada, por lo que creemos preferible aconsejar el empleo de la manzanilla común, hervida, en lavados capilares, con lo que se obtendrá un color mucho más hermoso que con las manzanillas compuestas.

EL PELO


El pelo es uno de los más bellos encantos de la mujer, que enorgullece con justo motivo a quien lo posee abundante, fino y rizoso.
El pelo requiere asiduos cuidados, si se quiere obtener su conservación, cuidados que, como todo, están basados casi por completo en la higiene.
Ante todo procuraremos usar un peine de buena calidad. Es ideal el de carey, pero cuando no es posible puede sustituirse con uno de marfil, pues los demás tienen graves inconvenientes. Los de celuloide quiebran el pelo, y los de metal dañan el cuero cabelludo.

El peine espeso debe emplearse lo menos posible, puesto que arranca o rompe los pelos demasiado finos o débiles.


Uno de los mayores enemigos del pelo es el polvo. Por consiguiente, deberá pasar el cepillo por la cabeza, y de vez en cuando lavarla,
con lo que, además, se evitará la formación de la caspa.


Hay que abstenerse en absoluto de usar pinzas para rizar el pelo, porque el fuego es su peor enemigo, ya que lo reseca y quiebra.


Igualmente es necesario prescindir de usar hierros, papeles, etc., para rizarlo durante la noche, y de poner en él antes de acostarse, cosméticos y perfumes. Tampoco deberán apretarse las cintas que sostengan el pelo, ya que la excesiva presión lo perjudica de un modo extraordinario.

FLORINDA.

Año I Número 1 – 12 enero 1936  Atlántida

ATLÀNTIDA, es por último la revista necesaria a la mujer, por que hallará en sus páginas instrucciones sencillas y consejos prácticos para su embellecimiento, casa, y recetas utilísimas para multitud de pequeñas cosas, que basa la economía doméstica y muchas veces la tranquilidad del hogar.

DIRECTOR Guillermo de Rivas 

Redacción y Administración Don Juan de Austria, 36

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

El Ayuntamiento solicita a la Generalitat la propiedad del puerto del Saler

Next Story

València creará el centro valenciano de estudios y conservación del patrimonio del cómic, que será referente a nivel nacional

Latest from Blog