¿Alguna vez se ha preguntado quién inventó la noria? Es un clásico de las ferias que existe desde hace siglos, pero ¿quién fue el genio que la inventó? En este blog exploraremos la fascinante historia de quién inventó la noria y la Exposición Universal de 1893 que cambió el curso de su historia para siempre.
SECCIÓN 1. Introducción
La noria es una atracción de parque de atracciones muy apreciada desde hace siglos. Ha cautivado a generaciones de personas por su diseño sencillo pero elegante y por su capacidad para ofrecer un viaje emocionante. A pesar de su popularidad, mucha gente desconoce la fascinante historia de quién inventó la noria. En este blog exploraremos la historia de la noria y descubriremos la identidad del hombre que la inventó.
SECCIÓN 2. Las primeras norias
La historia de quién inventó la noria comienza con la invención de las primeras ruedas hidráulicas. Las norias son máquinas sencillas que utilizan la fuerza del agua corriente para hacer girar una rueda. Se utilizaban en muchas civilizaciones antiguas para generar energía para molinos y otras máquinas. A finales del siglo XVIII, los ingenieros empezaron a experimentar con formas de utilizar el mismo principio para las atracciones de los parques de atracciones.
Uno de los primeros en hacerlo fue un ingeniero francés llamado Joseph-Francois Mangin. Mangin diseñó una atracción propulsada por agua que transportaba a los pasajeros por una pista circular. Esta atracción se conocía como la «Grande Roue de Paris» o la «Gran Rueda de París». Aunque la atracción era muy popular, sólo podía funcionar cuando el río estaba lo suficientemente alto como para accionarla.
SECCIÓN 3. El inventor de la noria
La noria moderna fue inventada por el ingeniero estadounidense George Washington Gale Ferris Jr. en 1893. Ferris se inspiró en la «Gran Rueda de París» y quiso hacer una versión más fiable que no dependiera de la energía hidráulica. Diseñó una enorme rueda que funcionaba con su propia máquina de vapor.
La noria de Ferris era de acero y tenía 36 vagones con capacidad para 60 pasajeros cada uno. Era una impresionante obra de ingeniería y una maravilla de su época. Ferris también inventó un sistema de frenado que permitía parar y arrancar la rueda a voluntad. Su invento supuso un paso revolucionario en el diseño de las atracciones de los parques de atracciones.
SECCIÓN 4. La Exposición Universal de 1893
El invento de Ferris fue presentado en la Exposición Universal de 1893 en Chicago. El acontecimiento fue una celebración del 400 aniversario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo. Asistieron más de 27 millones de personas y contó con numerosas atracciones, entre ellas la noria de Ferris. La noria tuvo un éxito inmediato y se convirtió rápidamente en la estrella del espectáculo.
La noria tuvo tanto éxito que se convirtió en el símbolo de la Exposición. Incluso apareció en una moneda conmemorativa especial. El éxito de la noria en la Exposición la convirtió en una sensación instantánea y consolidó su lugar en la historia.
SECCIÓN 5. El impacto de la noria
El éxito de la noria en la Exposición tuvo una gran repercusión en la industria de los parques de atracciones. Después de la Exposición, otros parques de atracciones de todo el mundo empezaron a construir sus propias norias. A principios del siglo XX, las norias se habían convertido en un elemento básico de los parques de atracciones de todo el mundo.
El invento de Ferris inspiró también muchas otras atracciones. Muchas de las atracciones que conocemos hoy, como el tilt-a-whirl y el scrambler, se inspiraron en la noria. El invento de Ferris revolucionó la industria de los parques de atracciones y la convirtió en el próspero negocio que es hoy.
SECCIÓN 6. La noria en la actualidad
Aunque la noria existe desde hace más de un siglo, sigue siendo una atracción muy apreciada en los parques de atracciones. Sigue siendo una atracción popular en ferias y carnavales, y muchas ciudades tienen sus propias norias gigantes. Incluso hay norias portátiles que pueden montarse para eventos especiales.
La noria sigue cautivando a la gente con su elegante diseño y su emocionante recorrido. Es un testimonio del ingenio de su inventor, George Washington Gale Ferris Jr., y de su visión de un nuevo tipo de atracción de parque de atracciones.
SECCIÓN 7. Conclusión
La noria es una de las atracciones de parque de atracciones más queridas del mundo. Su diseño sencillo pero elegante ha cautivado a generaciones de personas y su impacto en la industria de los parques de atracciones es innegable. Es un testimonio del genio de su inventor, George Washington Gale Ferris Jr., que ideó esta atracción revolucionaria hace más de un siglo.
¿De dónde viene la noria?
–El origen de la noria. Muchísimos siglos antes que la noria se convirtiera en parte de una atracción de feria o en paisaje de una ciudad este mecanismo hidráulico surgió como herramienta de trabajo para hacer más fácil las labores de hombres y mujeres. Arquímedes, en el siglo III antes de Cristo ya se refería a este invento que servía para esquivar obstáculos del terreno y elevar el agua por medio de una rueda movida por la propia fuerza de la corriente del agua. Pero no fue el único que dejó constancia de este invento, ya que dos siglos más tarde lo hicieron en sus escritos el poeta Lucrecio y el arquitecto Vitrubio. Posteriormente fueron los romanos quienes desarrollaron y mejoraron la noria para extraer el agua de las profundidades de las minas.
«La que llora, la que gime»
–La palabra noria viene del árabe Na’úra, que significa «la que llora, la que gime» Tal vez recibió ese nombre por el sonido que producía al pasar de forma constante el agua sobre las paletas de las norias de agua. Los árabes adaptaron este invento para emplearlo exclusivamente para el regadío.
–La primera vez que se utilizó la noria como uso lúdico fue en la Exposición Universal de Chicago en 1893. El ingeniero estadounidense George Ferri, quien había dedicado toda su vida a construir carreteras, puentes y a la industria del ferrocarril, quiso realizar un proyecto que superase en volumen y magnitud a la Torre Eiffel de la Exposición Universal de París de 1889. Tras convencer a los organizadores de su seguridad, se alzó esta obra maestra de la época.
–La noria de Ferri medía 80 metros de altura y 76 de diámetro. Tenía 36 cabinas giratorias y una capacidad de 2.160 personas (60 personas por coche) Se calcula que cerca de 40.000 al día subieron a esta increíble atracción. La conocida también como Chicago Wheel fue demolida en 1906.
–La noria de atracción recibe varios nombres en todo el mundo: rueda de la fortuna o rueda Ferris, rueda de Chicago, viaje a la luna, rueda moscovita, noria, estrella, rueda gigante o vuelta al mundo.
–El ranking de norias más altas del mundo lo encabeza la High Roller, en Las Vegas (EE.UU) con 176´6 metros de altura; seguido de Singapore Flyer, en Marina Bay (Singapur) con 165 metros; Estrella de Nanchang (China) con 160 metros y el London Eye, en Londres (Inglaterra) con 135 metros.