Los detalles del traje de la Crida elegido por Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de Valencia.

febrero 27, 2023
2 mins read

La Crida, uno de los actos más esperados por las Falleras Mayores de Valencia, es un momento especial que marcará su reinado como máxima representante de la fiesta. Cada detalle cuenta, desde la indumentaria hasta el discurso que pronuncian ante miles de falleros y falleras. Es por ello que el traje que la reina de las fallas elige para la Crida es uno de los que eligen con mayor mimo.

Este año, Paula Nieto, Fallera Mayor Infantil de Valencia, ha elegido un traje de color azul medianoche. La firma de José Polit, En Hilos de Seda Indumentaria, ha dado forma a la seda estrecha bautizada como ‘San Nicolás’ de Compañía Valenciana de la Seda, tejida en color azul medianoche con metal plata y flores combinadas en tres colores. El jubón de manga larga está confeccionado con un damasco al tono y los puños rematados con pasamanería y botones antiguos en plata. Todo ello combinado con un delantal de Artesanía Valenciana, confeccionado en organza y bordado en hilo y lentejuela plata con un dibujo creado expresamente para la Crida de la máxima representante del mundo fallero infantil.

El aderezo exclusivo de la firma de orfebrería Daniel Bada, inspirado en unas girandolas del siglo XVIII, está realizado en plata de ley y zafiros y cristal Swarovski. Las peinetas, realizadas en plata, llevan grabadas a mano un dibujo exclusivo ideado para Paula Nieto del taller de ‘Flor d’Aigua’.

Por otro lado, Laura Mengó ha elegido un Lampazo seda “Laura” fondo Platino de Compañía Valenciana de la Seda para su traje de la Crida. Este nuevo lampazo es una reproducción de un espolín del archivo del Rafael Catalá, inédito y que se ha picado en primicia para Laura Mengó. Tejido en seda natural tanto la urdimbre como las tramas, el colorido está inspirado en el espolín original, con un juego de colores sobre el fondo platino en granates y rosas además de metal oro. El jubón de manga larga envarado con esparto, terminado en almenas cuadradas, tiene detalles de inspiración clásica y tradicional: puntilla fruncida y botones charros bañados en oro.

Las manteletas son de la firma Artesanía Viana. El bordado en cadeneta sobre nipi de piña y tul de algodon en el canto del diseño, el hilo del bordado es de color crudo y es ecológico, tiene un ribeteado en metal dorado, se ha creado un diseño exclusivo para este acto, destacamos también el dobladillo en nipi con el que termina dicho diseño, la lentejuela lleva un baño de oro y va cosida una a una de manera artesanal.

El aderezo de Laura Mengó lo firma Dalmau. Se trata de un aderezo de estilo isabelino, los pendientes son de tres tipo girandola y tienen acabesanal, lo que aporta un valor añadido a la pieza. Además, la enagua se ha confeccionado con una combinación de bolillos de hilatura fina y valenciene, lo que le da un toque tradicional y artesanal.

Para completar el look de Laura Mengó, se han creado unos zapatos a medida de Trinidad Meléndez, modelo Gandía, con abanico en el fondo liso de la seda. Unos zapatos elegantes y cómodos que completan el conjunto.

En definitiva, el traje de la Crida de Laura Mengó es una muestra de la importancia que tiene la indumentaria tradicional valenciana en la fiesta de las Fallas. Un traje cuidado al detalle, confeccionado de forma artesanal y con tejidos de alta calidad, que destaca por su elegancia y belleza. Un traje que, sin duda, quedará para la historia de la fiesta y que será recordado durante mucho tiempo como uno de los más espectaculares y cuidados de los últimos años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

El traje de la Crida de Paula Nieto, un homenaje a la seda valenciana y la orfebrería artesanal

Next Story

A la venta billetes de tren entre Valencia y Madrid por 9 euros

Latest from Blog