Francisco Mora es considerado uno de los arquitectos más importantes de Valencia durante la primera mitad del siglo XX. Su formación en la Escuela de Arquitectura de Barcelona le permitió entrar en contacto con los principales exponentes del modernismo catalán, influencia que se aprecia en sus primeras obras en Valencia. Las Casas Sagnier son un ejemplo de esta influencia, donde se pueden apreciar elementos decorativos de la Casa Calvet de Gaudí.
Sin embargo, Mora no se limitó a un solo estilo arquitectónico y a partir de 1908 inició una etapa de revival neogótico, inspirándose en monumentos locales de estilo gótico. El Palacio Municipal de la Exposición Regional Valenciana de 1909 es un ejemplo de esta etapa, donde se combinan elementos de los principales monumentos góticos de la Comunidad Valenciana. También se encargó de la restauración de la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia en 1909.
Pero sin duda, su obra maestra es el Mercado de Colón, construido entre 1913 y 1916, que es considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Valencia. El mercado destaca por su estilo ecléctico, que combina elementos modernistas con otros de estilo neogótico, y por su cúpula de cristal de 30 metros de diámetro que proporciona luz natural al interior del edificio. Además, Mora también diseñó otros edificios emblemáticos en Valencia, como la casa para Carmen Ortiz de Taranco en la calle Maestro Gozalbo y la Escuela Industrial.
Mora también fue un destacado representante de la vida social y cultural valenciana. Fue decano del Colegio de Arquitectos de Valencia y presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Además, participó activamente en congresos profesionales y en la vida académica como profesor de Estereotomía en la Escuela Industrial.
La muerte de Francisco Mora, junto con su hijo Carlos Mora Ortiz de Taranco, en un accidente de automóvil en 1961, puso fin a una vida dedicada a la arquitectura y a la cultura valenciana. Su legado sigue presente en la ciudad de Valencia a través de sus edificios, que son admirados por su estilo ecléctico y su valor arquitectónico.
Francisco Mora realizó numerosas construcciones a lo largo de su carrera, dejando un importante legado arquitectónico en la ciudad de Valencia. Entre sus obras más destacadas se encuentra el Mercado de Colón, inaugurado en 1916 y considerado uno de los máximos exponentes del modernismo valenciano. También destacan las Casas Sagnier, un conjunto de edificios en la calle de la Paz que presentan una fuerte influencia del modernismo catalán, así como el Palacio Municipal de la Exposición Regional Valenciana de 1909, que combina elementos neogóticos inspirados en los principales monumentos de la Comunidad Valenciana.
Además, Mora se encargó de la restauración de la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia en 1909 y participó en la construcción de numerosas viviendas particulares y edificios públicos en Valencia, muchos de los cuales todavía se conservan en la actualidad, como la Casa del Pavo, la Casa de los Dragones, la Casa de los Gatos, entre otros.
A lo largo de su carrera, Mora experimentó con diversos estilos arquitectónicos, desde el modernismo catalán hasta el neogótico y el casticismo, siendo un arquitecto muy versátil y adaptable a los diferentes encargos que recibía. Además, participó activamente en la vida profesional y social de la época, siendo Decano del Colegio de Arquitectos de Valencia y presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
La obra arquitectónica de Francisco Mora Berenguer en Valencia: desde el modernismo al neogótico y el casticismo.
- 1903 Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, La Punta
- 1903 Casa Sagnier I o Edificio Gómez I, Calle de la Paz núm. 31 esquina con la calle Bonaire
- 1904 Casa de Vicente Dalfó, Calle Corregería núms. 11 y 13
- 1904 Casa para Gregorio Vega, Calle Fresquet
- 1905 Ayuntamiento de Valencia1, Plaza del Ayuntamiento
- 1905 Casa Sagnier II o Edificio Gómez II, Calle de la Paz número 21 esquina con la calle Comedias
- 1907 Hospital Asilo de San Juan de Dios, Calle río Tajo número 1
- 1908 Casa Ordeig, Calle Ramilletes número 1 esquina con la plaza del Mercado número 13
- 1908 Casa y capilla para el pastor protestante Jan Uhr, Calle Palma número 5
- 1908 Palacio Municipal para la Exposición Regional Valenciana de 1909, edificio neogótico que recuerda al Miguelete, la Lonja y las Torres de Serranos
- 1909 Casa Noguera, Plaza del Ayuntamiento número 22
- 1909 Casa Suay Bonora, Plaza del Ayuntamiento número 23
- 1909 Restauración de la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia
- 1910 Proyecto del Mercado Central, proyecto de líneas mudéjares que finalmente no se llevaría a cabo
- 1911 Casa de la Democracia, Calle Correos número 11
- 1913-1917 Mercado de Colón4, edificio proyectado en 1913 y terminado en 19162 o 1917
- 1913 Almacenes para Antonio Noguera en la Carretera de Madrid
- 1913 Reformas para Teresa Martínez en la Carretera de Ademuz
- 1922 Reforma de la fachada del Ateneo Mercantil
- 1924 Reformas interiores en el Ayuntamiento
- 1924 Dos casas para Carmen Ortiz de Taranco, Calle Maestro Gozalbo
- 1925 Proyecto para la Escuela Industrial
- 1925 Banco Hispano Americano2, Calle de las Barcas número 8, demolido en 1970
- 1925 Iglesia de San José de la Montaña5, Avenida de San José de la Montaña, iglesia de carácter historicista