El público ha hablado en la Exposición del Ninot 2023 y ha elegido al ninot infantil de la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea como el indultado de este año. Con un total de 8.140 votos, el conjunto ‘Dia de Pasqua a l’Albufera’ se salvará de las llamas de la Cremà el próximo 19 de marzo y pasará a formar parte de la colección del Museu Faller de València.
Este acto tradicional de la fiesta fallera ha sido presidido por la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto, y su Corte de Honor, quienes han visto cómo el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha hecho público el ninot más votado de la Exposición del Ninot 2023.
El ninot infantil de la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea, obra del artista Enric Ginestar, ha conseguido superar a los otros 342 ninots infantiles expuestos, gracias a los 43.315 votos totales emitidos por los visitantes de la exposición. En segunda posición ha quedado el ninot infantil de la comisión Reina-Paz-San Vicente, con 5.536 votos, y en tercer lugar, el de la falla Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, con 3.777 votos.
La comisión Almirante Cadarso-Conde Altea ha conseguido por octava vez el ninot indultado infantil. En 1987, 1988 y 1989, lo consiguió con ninots de Hermógenes Aroca Gómez; en 2006 y 2007 de María Valero Pérez; y en 2020 y 2021 con “Ofrena” y “Batalla de flors”, también de Enric Ginestar.
El ninot de Almirante Cadarso-Conde Altea se une así a la colección del Museu Faller de València, el único museo del mundo que elige sus piezas por votación popular. La fiesta fallera sigue su curso, con la expectación de las mascletàs, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados y, finalmente, la Cremà, donde los ninots no indultados arderán en llamas para dar paso al inicio del año fallero.