La catedral de Valencia es una de las más antiguas de España y alberga una gran cantidad de reliquias que datan de siglos atrás. Además del Santo Grial, la capilla del Santo Cáliz en la catedral también alberga otras reliquias importantes. Entre ellas se encuentran astillas de la Cruz, espinas de la corona, un retazo de la esponja avinagrada, una camiseta que habría vestido el propio Jesús, un peine que conservaba un pelo de María, y un velo que habría utilizado la propia Virgen.
Además de estas reliquias óseas, la catedral también conserva otras reliquias importantes, como la nuez de San Pedro, el brazo de San Jorge, hueso y brazo de San Vicente Mártir, y manto, hueso y cabello de San Vicente Ferrer. Estas reliquias provienen de múltiples donaciones, siendo una de las más numerosas la realizada por el rey Alfonso el Magnànimo, quien las entregó para obtener fondos con los que sufragar la conquista de Nápoles.
El museo catedralicio de Valencia alberga estas reliquias y otras piezas históricas de la catedral. Entre las reliquias más destacadas se encuentran el Lignum Crucis de Martín El Humano, un fragmento de la Cruz de Cristo que subió al trono de Valencia en el siglo XIV; el relicario de la Santa Espina de San Luis IX, la primera reliquia que recibió la catedral de Valencia, donada por el rey Luis IX de Francia en 1256; el relicario de la Esponja de Jesucristo, que contiene un fragmento de la esponja con la que le dieron de beber vinagre a Jesús en la cruz; y la camiseta de Jesucristo en la catedral de Valencia, una pieza datada de la última década del siglo XIV que llegó junto a otras muchas reliquias el año 1437.
El museo catedralicio de Valencia pasa bastante desapercibido y no se realizan visitas guiadas habitualmente, pero es posible recorrerlo casi en solitario y descubrir todos los singulares objetos que conserva. La acumulación de reliquias en la catedral de Valencia procede de múltiples donaciones y cada una de ellas cuenta una historia única que añade valor a este lugar histórico y espiritual.
- Santo Cáliz: El Santo Cáliz es la reliquia más famosa de la Catedral de Valencia, ya que se cree que es el cáliz utilizado por Jesucristo en la Última Cena. La copa sagrada, hecha de ágata y oro, se encuentra en la Capilla del Santo Cáliz de la catedral y se puede ver en persona durante la visita. Recientes investigaciones de la doctora Ana Mafé corroboran su origen en el siglo I. El Santo Cáliz de la Última Cena se compone de tres partes, incluyendo la copa superior, el pie y la vara con su nudo. La copa superior es una taza de ágata finamente pulida, que los arqueólogos consideran de origen oriental y de los años 100 al 50 antes de Cristo. El pie es un vaso ovalado e invertido y la vara con su nudo es el elemento de unión de las partes anteriores. Las asas y el pie de oro, que encierran una copa o “naveta” de alabastro, son de época medieval
- Lignum Crucis de Martín El Humano: Este relicario en forma de cruz patriarcal es un fragmento de la Cruz de Cristo que fue entregado por el papa Benedicto XIII al rey Martín El Humano en el siglo XIV. El relicario está hecho de bronce y cristal y está repujado y cincelado. Antes de ser colocado en su ubicación actual, estuvo custodiado en un relicario de estilo gótico.
- Relicario de la Santa Espina de san Luis IX: Este relicario, de estilo gótico, es la primera reliquia que recibió la Catedral de Valencia y fue donada por el rey Luis IX de Francia en 1256. La pieza está hecha de plata sobredorada y decorada con multitud de piedras preciosas. Fijaron, como muestra de gratitud, que el 28 de abril se veneraría la Santa Espina.
- Camiseta de Jesucristo: La camiseta de Jesucristo es una pieza datada de la última década del siglo XIV, llegada junto a otras muchas reliquias el año 1437. La reliquia está hecha de plata sobredorada y cristal de roca y tiene inscrita la frase “la camisa de Jesucristo, la cual la Verge Maria feu sens costura”. La pieza está decorada con las armas de la Corona de Aragón y de Aragón antiguo.
- Relicario de la Esponja: Este relicario contiene un fragmento de la esponja con la que, según la tradición, le dieron de beber vinagre a Jesús cuando estaba en la cruz. El relicario está hecho de vidrio y plata sobredorada y está decorado con una decoración vegetal tallada en cristal de roca. La reliquia perteneció a los Reyes de Aragón y se encuentra en la Capilla Real de Santa Ágata.
- Nuez de San Pedro: La nuez de San Pedro es una reliquia ósea que perteneció a uno de los apóstoles de Jesucristo, San Pedro. La pieza se encuentra en la Capilla de San Pedro y está contenida en un relicario de plata sobredorada y cristal de roca.
- Brazo de San Vicente Mártir: El brazo de San Vicente Mártir es una reliquia ósea que perteneció al santo cristiano del mismo nombre, quien fue martirizado en Valencia en el siglo IV. La pieza se encuentra en un relicario de plata sobredorada y cristal de roca en la Capilla de San Vicente.
- Peine con un pelo de María: Otra reliquia curiosa es este peine que se cree que pertenecía a María, la madre de Jesús, y que conservaba un pelo suyo. Lamentablemente, esta reliquia desapareció en el camino a Madrid y no se sabe su paradero actual.
- Velo de la Virgen: Según la tradición, la Virgen María utilizó este velo en alguna ocasión. Se encuentra en un relicario de plata sobredorada y cristal de roca y data del siglo XV.
- Nuez de San Pedro: Esta reliquia se trata de una nuez de nogal que se cree que perteneció a San Pedro, uno de los apóstoles de Jesús. Se encuentra en un relicario de plata sobredorada y cristal de roca.
- Brazo de San Jorge: La catedral de Valencia también guarda un brazo de San Jorge, un santo muy venerado en la tradición cristiana. La reliquia se encuentra en un relicario de plata sobredorada y cristal de roca.
- Hueso y brazo de San Vicente Mártir: San Vicente Mártir fue un mártir cristiano que murió en Valencia en el siglo IV.
- Manto, hueso y cabello de San Vicente Ferrer
El santo valenciano San Vicente Ferrer es una de las figuras religiosas más importantes de la Comunidad Valenciana, por lo que no es de extrañar que la catedral de Valencia guarde algunas reliquias relacionadas con él. En este caso, se trata de un manto que, según la tradición, perteneció al propio San Vicente Ferrer, así como un hueso y cabello del santo.
El manto se encuentra en una vitrina de la sala dedicada a San Vicente Ferrer en el museo catedralicio. Es de color rojo oscuro y se cree que data del siglo XVII. Según la tradición, San Vicente Ferrer lo habría utilizado en algunas de sus predicaciones.
En cuanto al hueso y cabello, se encuentran en una pequeña urna de plata en la misma sala. Son reliquias óseas, como muchas otras que se conservan en la catedral, pero la importancia de San Vicente Ferrer en la cultura valenciana hace que tengan un valor especial.
Además de estas reliquias, la catedral de Valencia también conserva otras relacionadas con San Vicente Ferrer, como una campana que se utilizó en la iglesia donde fue bautizado y algunas pertenencias personales.
Además de las reliquias ya mencionadas, la Catedral de Valencia también guarda otros objetos de gran valor histórico y artístico. Entre ellos, destacan:
- El cáliz de aguamanil: una copa de cristal de roca del siglo IV que se utilizaba para la purificación de los dedos antes de la comunión. Se cree que fue utilizado como cáliz en la Última Cena.
- El relicario de San Vicente Mártir: una pieza de plata dorada del siglo XV que contiene parte de los huesos del santo, patrón de Valencia.
- El relicario de San Vicente Ferrer: un arca de madera dorada del siglo XVIII que contiene una reliquia del santo dominico, uno de los predicadores más famosos de la historia de la Iglesia.
- El relicario de San Jorge: un arca de plata del siglo XV que contiene un hueso del mártir y patrón de Inglaterra.
- El relicario de la Santa Faz: un arca de madera dorada del siglo XVIII que contiene una reliquia de la Santa Faz, un paño que según la tradición fue utilizado para enjugar el rostro de Jesús camino del Calvario.
- El altar de la Mare de Déu: un retablo de estilo gótico del siglo XIV que representa escenas de la vida de la Virgen María.
Estas reliquias y obras de arte, junto con la famosa Santa Cena o Última Cena de Juan de Juanes, hacen de la Catedral de Valencia un lugar de gran interés cultural y religioso para visitar.
La Catedral de Valencia también custodia dos de las setenta y dos espinas que formaban parte de la Corona de Cristo, la Espina de San Luis y la otra Espina de San Luis, que se encuentran en el relicario Jaume Castelló. La Espina de San Luis fue donada por el rey francés San Luis a su primo Jaime I, y durante un tiempo estuvo en el primer relicario del siglo XIV, y posteriormente se trasladó al segundo del siglo XIX.
La Catedral de Valencia conserva dos fragmentos de la Cruz de Cristo: el Lignum Crucis, que se venera en la Capilla de San Pedro, y el Lignum Crucis de Constanza, una astilla de madera procedente de la Cruz de Jesús, que trajo a Valencia la emperatriz Constanza de Hohenstaufen. La reliquia fue cedida a la Catedral en 1326 y su relicario está realizado en plata sobredorada y cincelada.
Además, la Catedral de Valencia guarda un trozo de la túnica de Cristo, un fragmento de la esponja con la que le dieron de beber vinagre y la moneda de Judas Iscariote, que se corresponde con la época de Jesucristo y que reproduce la letra S del alfabeto hebreo por una cara y el rostro de un rey por la otra.
Aunque no se puede certificar al cien por cien la autenticidad de algunas de las reliquias, como las de la moneda de Judas o el trozo de túnica, se consideran reliquias históricas y veneradas durante siglos, que muestran la realidad de Cristo como una persona real e histórica, dejando sus huellas en estas reliquias.
Las reliquias que se custodian en la Catedral de Valencia incluyen una variedad de objetos sagrados y reliquias históricas. Algunas de ellas son:
- Relicario de San Pedro: un relicario que contiene fragmentos de los huesos del apóstol San Pedro.
- Busto-Relicario del manto de la Virgen María: un relicario que contiene una pieza del manto que se cree que la Virgen María usó en su vida terrenal.
- Relicario, en forma de peine, del cabello de la Virgen María: un relicario que contiene un cabello que se cree que perteneció a la Virgen María.
- Relicario de la Santa Espina de la Corona de Cristo, regalada por San Luis rey de Francia: un relicario que contiene una de las espinas que se cree que pertenecieron a la corona de espinas que se colocó en la cabeza de Jesús antes de su crucifixión.
- Lignum Crucis regalado por la emperatriz Constanza de Hohenstauffen: un fragmento de la cruz de Cristo.
- Relicario de la esponja con la que se mitigó la sed a Nuestro Señor Crucificado: un relicario que contiene un fragmento de la esponja que se utilizó para darle de beber a Jesús cuando estaba en la cruz.
- Relicario del cuerpo de San Luis de Anjou: un relicario que contiene el cuerpo de San Luis de Anjou, un santo francés.
- Brazo de San Jorge: un relicario que contiene un brazo de San Jorge, el santo patrón de Valencia.
- Relicario de San ignacio de Loyola: un relicario que contiene una carta manuscrita de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
- Relicario de los Mártires del periodo 1936-39: un relicario que contiene reliquias de los mártires que murieron durante la Guerra Civil Española.