Teulada es una localidad en la comarca de la Marina Alta, donde San Vicente Ferrer es especialmente venerado, habiendo más de cincuenta referencias al santo en todo el municipio. Se dice que San Vicente Ferrer visitó Teulada en el verano de 1401 para ver a su hermana, Constança Ferrer, que vivía allí. La devoción a San Vicente es muy fuerte en Teulada, y se pueden encontrar numerosos lugares vinculados a su vida y milagros.
La ruta vicentina en Teulada comienza en la parroquia de Santa Catalina mártir, donde se venera la imagen de San Vicente Ferrer. También se encuentra aquí la imagen de ‘Sant Vicentet’, una pequeña figura del santo que los niños llevan en procesión en enero durante la fiesta de los niños.
A poca distancia de la parroquia, se encuentra la casa de Constança Ferrer, hermana de San Vicente, y una calle que lleva su nombre. En la actualidad, se planea establecer el Centro de Estudios Vicentinos en este lugar, que incluirá una biblioteca con bibliografía del santo y una sala de exposiciones con alrededor de 300 piezas iconográficas de San Vicente.
La Ermita de San Vicente Ferrer se encuentra a pocos metros de la parroquia y alberga una imagen pintada en madera del santo que data del siglo XVI. Aquí también se encuentra un panel cerámico que recuerda la visita de San Vicente a Teulada y su estancia en la calle del Micalet en Valencia en 1412.
Cerca de la ermita, se encuentra ‘la roca de l’adéu’, donde, según la tradición, San Vicente pronunció sus últimas palabras a los habitantes de Teulada. También se encuentra la Font Santa, donde San Vicente realizó uno de sus milagros más conocidos. Además, hay un panel cerámico en la calle del Pouet de Sant Vicent que recuerda el milagro de los guisantes, relacionado con Constança Ferrer.
Las fiestas en honor a San Vicente se celebran en abril, e incluyen una multitudinaria romería a la ermita de la Font Santa. Además, se celebran otras festividades en su honor en julio y enero.
En la capilla de la Comunión de la parroquia de Santa Catalina mártir, se encuentra una reliquia del santo, un fragmento de una costilla donada por la catedral de Vannes en 2009. La capilla también está decorada con versos del himno a San Vicente Ferrer y la cruz de los dominicos.
Además de los lugares y eventos mencionados anteriormente, hay otros sitios y celebraciones en Teulada relacionados con la devoción a San Vicente Ferrer:
La Glorieta de los Pueblos Vicentinos es un proyecto en desarrollo que se ubicará cerca de ‘la roca de l’adéu’. Este espacio rendirá homenaje a todas las localidades vinculadas a San Vicente Ferrer.
La ‘Creueta de l’Ave Maria’, ubicada a las afueras de la población, marca el lugar donde San Vicente bendijo el término de Teulada para protegerlo de cualquier mal. Según la devoción popular, esta protección ha preservado al pueblo de la epidemia de la peste.
Las festividades en honor a San Vicente Ferrer también incluyen ofrendas florales al santo en la ermita de San Vicente Ferrer. Este evento anual se lleva a cabo frente al panel cerámico en una de las fachadas de la ermita.
Además de las festividades mencionadas en abril, julio y enero, se realizan otras celebraciones en Teulada durante el Año Santo. En estos eventos, la imagen de ‘Sant Vicentet’ visita las casas del municipio y localidades cercanas, siguiendo la tradición del 600 aniversario de su estancia en Teulada. La primera y la última casa que visita la imagen son las que la protegieron durante la Guerra Civil.
La Font Santa es un lugar especialmente significativo en la devoción a San Vicente Ferrer en Teulada. Aquí, el santo obró el milagro de hacer brotar agua a petición de su hermana. Hoy en día, muchas personas visitan la pequeña ermita construida junto a la fuente para pedir gracias y favores al santo. Lo hacen a través de escritos, velas y flores. En la ermita también se encuentra la imagen que se lleva en romería cada año.
En resumen, la devoción a San Vicente Ferrer en Teulada es profunda y se manifiesta a través de numerosos lugares, eventos y celebraciones. Estos incluyen la parroquia de Santa Catalina mártir, la casa de Constança Ferrer, la ermita de San Vicente Ferrer, la Font Santa, la Glorieta de los Pueblos Vicentinos y varias festividades anuales.