Fue producido en los talleres de Paterna o Manises en el siglo XV
La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha informado de la adquisición de un “socarrat” en relieve y con policromía, producido en los talleres de Paterna o Manises en el siglo XV y que probablemente perteneció a la antigua Casa de la Ciudad.
Normalmente se trata de placas planas, sencillamente decoradas a pincel y sin vidriar. En este caso es una placa con relieve, que representa un grotesco, una gran máscara tocada con un fajo de plumas, con cuerpo, piernas y pies, pero sin brazos y con un rostro femenino que nos mira, enigmático, de frente.
Este tipo de placas tenía una finalidad ornamental en época gótica, puesto que eran colocadas en el entrevigado de estancias nobles en palacios de relevancia, a tipo de artesonado. Las medidas, 40,5 x 40,5 cm, eran las adecuadas para encajar en los artesones del techo.
Según ha informado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en funciones, Gloria Tello, la adquisición de esta obra “es una muestra más de cómo se ha protegido y se ha puesto en valor el patrimonio valenciano desde el Ajuntament de València».
La pieza está en perfecto estado de conservación
El “socarrat” se ha adquirido al anticuario Joaquín Guzmán Cutillas, por un importe de 5.700 euros, y se exhibirá en un futuro en el Museo de la Ciudad o en alguno de los museos históricos de València.
En su artículo “Los artesonados de la antigua Casa Municipal de Valencia” de Luis Tramoyeres Blasco (Archivo de Arte Valenciano, N.º 3, 1, 1917 *pp. 31-71), identifica una pieza parecida, conservada en el Museo de Bellas artes de València, como originaria de la antigua Casa de la Ciudad. Hay otra en el Museo Nacional de Cerámica “González Martí” (número de catálogo CE1/08519), en el Museo de la Enladrillada de Martorell o en la Colección Mascort de Torroella de Montgrí.