El edificio de Bombas Gens, uno de los más emblemáticos del art déco en Valencia, esconde en su interior un refugio de la Guerra Civil que ha sido descubierto durante las obras de rehabilitación. Este refugio, probablemente construido en 1938, es uno de los pocos ejemplos de refugio fabril que quedan en Valencia.
El refugio fue construido con una estructura de hormigón armado y posee una sala principal para el alojamiento de los trabajadores de la fábrica. Esta estancia de 21,64 m2 y 2,78 m. de altura cuenta con dos accesos: desde el patio y desde el interior de una de las naves.
El diseño original del refugio hacía que las personas que se alojaban en él pudieran recibir daños si caía una bomba, tanto a causa de su onda expansiva como de la metralla. Por eso se construyó, a modo de escudo, un gran pilar de hormigón de sección octogonal. También se encontraron en las paredes rozas que indican que allí se colocaba una puerta o placa metálica que contribuía a reforzar la labor defensiva del pilar.
El interior de la estancia no dispone de bancos corridos de obra, habituales en otros refugios conocidos de la ciudad. Sin embargo, sí que se conservan otros elementos característicos de este tipo de construcciones, tales como los letreros con mensajes dirigidos a los ocupantes del refugio. En ellos se dan una serie de recomendaciones de uso e higiénicas como por ejemplo no fumar, no escupir o no tirar inmundicias.
Los testimonios orales que han llegado a nuestros días relatan que el refugio se construyó por el elevado número de ataques aéreos que sufría la fábrica, después de ser incautada por el bando republicano para fabricar bombas de mortero. La antigua fábrica todavía conserva vestigios de esta intensa actividad bélica. El pasado verano, las obras que se están realizando en el edificio desenterraron la carcasa vacía de una granada, y 6 proyectiles que tuvieron que ser retirados y explosionados de manera controlada por los Tedax.
Este hallazgo de nuestro pasado más reciente añade más valor patrimonial si cabe a uno de los edificios más emblemáticos del art déco en Valencia. Al igual que la también recuperada bodega medieval, se prevé que el refugio sea visitable.