Durante la última semana de junio don Gaetano Punzo, miembro colaborador del equipo de Nápoles que coordina desde Italia el Camino del Santo Grial como Itinerario Cultural Europeo, ha estado en la ciudad de Valencia para unir sinergias.
Llevamos muchos años trabajando desde la sociedad civil para dar a conocer de forma internacional que la Catedral de Valencia alberga uno de los objetos más enigmáticos y desconocidos de la religión católica: el Santo Cáliz, el Santo Grial. Según la tradición oral cristiana esta copa de bendición es el cáliz que fue utilizado por Jesús en la última cena y es uno de los objetos más sagrados de la iglesia. Además, su historia ha dado origen a una leyenda forjada en el siglo XII a través de la literatura francesa que también se ve recogida en el trazado del Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz a su paso por Toulouse. Ciudad que da paso a través de La Vía Tolosana desde Francia a Somport para luego llegar a Jaca y al Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca.
El Santo Cáliz fue traído a España en el siglo III y ha sido custodiado por la iglesia valenciana desde el siglo XV. Desde los estudios científicos de la Dra. Ana Mafé García podemos decir que ya no es una cuestión de fe creer en la historia de esa copa. Se trata, sin ninguna duda de un objeto de gran valor histórico y religioso que ha sido objeto de numerosas investigaciones a lo largo de los siglos y que en todas ellas se ha seguido una rigurosidad. Según los registros históricos descubiertos por la Dra. Mafé, el cáliz utilizado por Jesús fue llevado a Roma donde fue escondido y protegido ante las persecuciones de las autoridades del Imperio Romano. Tras numerosos traslados, el cáliz llegó a Valencia donde fue protegido por el Cabildo Catedralicio hasta el presente día.
La importancia del Santo Cáliz es tal que su historia ha dado origen al trazado internacional del Camino del Santo Grial. Un trazado que se desvincula de la leyenda que narra que la búsqueda del cáliz fue encomendada a los caballeros de la Tabla Redonda, liderados por el rey Arturo. En esos escritos, los caballeros emprendieron un viaje incierto, enfrentándose a peligros y aventuras hasta llegar a un castillo debajo de una roca, donde se encontraba el cáliz custodiado y mostrado en una procesión muy peculiar. Este relato ha sido versionado en cine y televisión, siendo su personaje más conocido el arqueólogo Indiana Jones, quien, en última instancia, reemplazaría al caballero Parsifal de Chrétien de Troyes en su búsqueda del Santo Grial.
Durante su estancia el Sr. Punzo ha estado en el Café de Las Horas degustando su afamada “agua de Valencia” y ha podido disfrutar de una paella valenciana en el Restaurante La Lola, a pocos metros de la Catedral de Valencia. Todo ello sin renunciar a pasar a La Botiga de la Seu para sellar su Credencial de Peregrinación y llevarse un bonito recuerdo de Valencia, el libro “El Santo Grial”, el mejor manual que explica la historia de la sagrada reliquia.
El Camino del Santo Grial se está convirtiendo en una ruta de peregrinación para muchos creyentes y aún hoy en día se pueden encontrar referencias de su historia en Nápoles y Roma. Tal y como se está mostrando en la exposición que el Ayuntamiento de Emperador exhibe hasta el próximo día 6 de junio, siendo prorrogada todo el mes. De ahí que se haya desplazado desde Nápoles el Sr. Punzo para constatar esa oferta complementaria de servicios que puede encontrar el visitante en la ciudad.