El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares se convierte en un extraordinario jardín fluvial gracias a la floración de la adelfa
Durante los meses de verano este arbusto mediterráneo por excelencia estalla en miles de flores rosadas
La adelfa (Nerium oleander L.) es el arbusto por excelencia de los jardines públicos y privados, de las autovías y autopistas, y de los cursos fluviales como el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares gestionado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana. La adelfa o laurel de flor es un arbusto verde durante todo el año que puede alcanzar los 4 metros de altura y que durante los meses de calor florece con gran esplendor y abundancia en el tramo final del paraje fluvial. Principalmente, hay una zona donde la adelfa resplandece con miles de flores rosadas y se adueña del Paisaje Protegido como es el tramo que discurre desde el azud de las Revalladores hasta el camino de la Cossa que delimita los términos de Almassora y Burriana. El río Mijares en este tramo presenta agua de forma discontinua y el lecho fluvial se ensancha, justo cuando pasa por delante de la población de Almassora. Aquí las adelfas durante unas semanas estallan todas a la vez y muestran la floración mediterránea por excelencia. Las flores nacen creando ramilletes en la parte final de las ramas que suelen ser de color rosa, rojizo y blanco, aunque con menos frecuencia.
Una planta fascinante
Desde el punto de vista etimológico el nombre científico Nerium oleander, proviene de neros que significa húmedo porque crece de forma natural cerca de corrientes de agua y también de Nereo, que en la mitología griega es el hijo mayor de Ponto y Gea, padre de las Nereides. El epíteto del latín oleander proviene de olea, es decir, olivo, por su parecido de las hojas. La adelfa crece en las zonas templadas, desde la cuenca mediterránea hasta China. Como planta ornamental ha sido introducida en muchos países de todo el mundo: Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Chile, Australia… Se usan en jardines y como setos para separar la mediana de carreteras y autopistas. Todas las partes de este arbusto son venenosas, incluidas las flores que presentan una alta toxicidad.
La flor de Hiroshima
En agosto de 1945, hace ahora setenta y ocho años, Estados Unidos lanzó en Hiroshima, Japón, la primera bomba atómica de la historia que mató a más de 140.000 personas, unas 80.000 de manera fulminante. Según cuenta la tradición la adelfa fue la primera planta que floreció poco después de la terrorífica bomba atómica, de hecho es esa flor es símbolo nacional.