La Alquería Falcó es una masía ubicada cerca de Torrefiel en la ciudad de Valencia. Se encuentra en la carretera de Moncada, muy cerca de la masía de Pi, y es un buen ejemplo del estilo barroco en la arquitectura rural valenciana. El cortijo consta de dos casas, la casa solariega y la ganadera, y otras casas como corrales y patios. Esta Alquería se presenta como un volumen potente y de grandes masas, destacando la forma en que se construyen los diferentes objetos, la estabilidad de forma de su techo, torreta y puerta de acceso, y otros elementos que enfatizan su forma, como esferas y picos a la manera herreriana En 2017, el estado de abandono de la masía fue lamentable, que tras años de desocupación pasó a manos del Ayuntamiento de Valencia, elemento objetivo de incendios, okupas, muros y otras condiciones de edificación.
Ahora este edificio será objeto del trabajo de curso del alumnado de interiorismo.
A finales de 2020 finalizaron los estudios previos para poder desarrollar la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Alquería Falcó: el estudio geotécnico y el análisis y el cálculo de refuerzo de cimentación. Además, en paralelo a la redacción del proyecto se harán los estudios arqueológicos, que empezarán en breve.
La Alquería Falcó es un edificio catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL), cuya titularidad fue recuperada por el gobierno municipal en el mandato anterior y se ha podido preservar gracias a los trabajos de consolidación ejecutados a principios del año pasado. La alquería es un ejemplo del barroco en la arquitectura de la casa señorial valenciana del siglo XVII a pesar de que su origen se data dos siglos antes. Después de permanecer muchos años abandonada y habiendo sido objeto de incendios y ocupaciones ilegales que deterioraron los elementos constructivos y muros, el Ayuntamiento de València la rescató de la ruina en 2017 después de expropiarla por casi un millón de euros. Con las obras de consolidación también se mejoró la seguridad exterior y el interior del edificio y se frenó su deterioro.