El peinado que lucen las falleras es uno de los trabajos de peluquería que requieren más elaboración de cuantos componen los trajes regionales españoles. Su origen se localiza en el siglo XVIII –momento en el que era habitual que las mujeres recogieran su pelo con un moño- aunque la versión actual es mucho más elaborada que la original.
Recogido de fallera
El cabello de las mujeres cuando se visten de falleras debe estar recogido en un moño bajo. Este moño se puede realizar con el cabello natural de la mujer que quiere vestirse de esta guisa, o bien –si no contamos con pelo suficiente para hacerlo o queremos una solución rápida para obtenerlo- recurrimos a un postizo.
Originariamente el cabello de las mujeres que se preparaban para vestirse de fallera se dividía en ocho partes. El cabello se cruzaba horizontalmente con una aguja gruesa (formada por lo que llaman “espasa” y “canó”), alrededor de la cual realizaban un moño que se desarrollaba en forma de ocho.
Para finalizar este peinado, las mujeres de ese momento realizaban dos trenzas y rodeaban el recogido central con cada una de ellas. De esta manera obtenían un elaborado peinado que llamaba la atención de todas las personas que lo veían y realzaba la belleza de la mujer que lo lucía.
Durante el siglo XIX este peinado se modificó ligeramente para adaptarse a las nuevas modas que se imponían en la peluquería femenina. De esta manera el cabello se dividía en tres secciones, con una raya en medio y otra parte de oreja a oreja.
Con la sección de pelo que quedaba en la parte trasera, las mujeres realizaban el moño anterior pero, además, a cada lado de la cara, pegados a las orejas, añadían un pequeño moñito en forma de caracol, llamado “rodete”. Este pequeño moño se intentaba fijar con ayuda de dos horquillas (una que se ponía de forma vertical y otra que se colocaba en la horizontal).
El ambos casos –es decir, tanto si se quiere reproducir el moño del siglo XVIII como la variante del siglo XIX- se remata con una peineta trasera o con dos réplicas de la peineta principal pero de tamaño más pequeño, una en cada rodete.
Con todo ello se consigue dibujar el peinado típico de fallera. Un trabajo muy laborioso pero también de gran belleza.
Ondas en el peinado de fallera
Sin embargo, no sólo el moño es característico del peinado de las falleras. También es habitual que se dibujen unas ondas con la parte del cabello más cercana a las puntas. Y esto es necesario hacerlo y fijarlo adecuadamente para que durante el transcurso de nuestro paseo no se pierda esa forma.
En ambos casos necesitaremos productos que recojan nuestro cabello y lo fijen. Y es que es necesario que, después de tanto trabajo, el peinado se mantenga tal y como se ha realizado a primera hora de la mañana o de la tarde. Pero, claro, que lo haga sin afectar negativamente al cabello. Es decir, sin resecarlo o sin dejarlo apelmazado o enredado cuando lo retiremos con ayuda de agua.
Como hacer un peinado de fallera
Por Dory’s house
El peinado típico de fallera es laborioso y con gran tradición. Es el conjunto o armonía de ondas, rallas y moños en una cara de fallera.
Como todo peinado se va adaptando a las modas, pero siempre partiendo sobre la misma su misma base o técnica tradicional.
Un peinado de fallera tendrá una sujeción adecuada, a su misma vez tiene que ser cómodo y nada molesto.
El acabado del peinado ha de ser limpio y refinado, totalmente lacado e impecable.
Para efectuar el peinado o moños de fallera se necesita lo siguiente:
Posticería:
– 6 mallas de cabello natural para realizar 2 trenzas.
– 2 mallas extra-largas para los 2 rodetes laterales. – 1 a 4 mallas tamaño normal, para relleno del moño posterior, dependiendo de la longitud del cabello de la fallera.
Complementos:
– Aderezo destinado para los moños de fallera.
– Una peineta grande y dos pequeñas.
Utensilios:
– Horquillas de moño en forma de U.
– Horquillas de clip.
– Horquillas invisibles.
– Goma.
– Laca.
-Peine
Pasos a seguir en un moño de fallera:
1º- Se observa la cara y cabeza de la fallera, efectuando las rallas en el lugar mas favorecedor. La primera ralla se hace en el medio, centrada al máximo, encontrando esta a la otra ralla que cruza de oreja a oreja, en forma de una T. Una vez hechas las rallas queda el cabello en tres partes.
2º- Se coge el cabello de la zona posterior, haciendo una coleta baja y centrada.
3º- Cogemos la partición derecha, formando una onda en la parte superior frontal, lo peinamos de manera que el pelo restante se sujete con un clip y se una a la coleta. Pasaremos ha hacer con la siguiente partición del mismo modo que la derecha.
4º- Se introduce el pasador o pincho entre la goma y la cabeza, en posición horizontal.
5º- Hacemos las dos trenzas con las seis mallas anudadas con una goma, se anudan entre el pasador y la cabeza con firmeza.
6º- Comenzamos ha hacer con mechones retorcidos la composición deseada del interior del moño, todo ello alrededor del pasador o pincho. Dependiendo del largo del cabello utilizaremos o no, mallas postizas que nos ayudaran a crear el moño. Debe de estar bien retorcido y sujeto, con las horquillas invisibles, hasta conseguir el tamaño ideal.
7º- Una vez terminado el interior del moño de detrás, pasaremos a colocar las trenzas. Se coloca una trenza alrededor del moño, sujetando con las horquillas con forma de U, seguidamente se coloca la otra trenza alrededor del moño, introduciendo las terminaciones de las trenzas discretamente debajo de la salida de las trenzas.
8º- Terminado el moño de detrás, comenzamos con el moño izquierdo o rodete. Se busca el centro entre el nacimiento del cabello y el moño de detrás, colocando el pasador lateral en posición vertical. Junto a él, colocamos la malla extra-larga sujeta con una horquilla de clip. La retorcemos y empezamos a rodarla sobre el pasador lateral. Una vez hemos terminado, se coge el otro pasador, introduciendo por el mismo sitio que el otro, pero en posición horizontal, formando una cruz.
9º- El moño derecho se realiza del mismo modo que el izquierdo.
10º- Una vez hecho los tres moños, colocamos las peinetas:
La grande se centra en el moño de detrás y a su misma vez en el centro de la cara, introduciéndola entre la trenza y la cabeza.
Las dos pequeñas, se colocan ente el moño lateral y la cabeza, todo ello bien centrado.
11º- Por último, colocamos los dos pasadores en el moño de detrás, paralelos a los otros.
Una vez terminado el moño y en compañía de su traje tradicional, formara una fallera perfecta.
También existen otras formas de realizar moños de fallera, de diferentes formas o bien ya cosidos para una colocación mucho mas rápida.
En DORI´S HOUSE apostamos por los peinados tradicionales, pero no dejamos de pensar el trabajo que cuesta realizarlos y en la falta de tiempo de la mujer fallera
DORI´S HOUSE LE RECOMIENDA LOS MOÑOS COSIDOS POR SU FÁCIL COLOCACIÖN EN MENOS DE CINCO MINUTOS.
Esperemos que halla sido de su agrado y utilidad, muchas gracias.
DORI´S HOU