Descubren un patio mudéjar y su fuente en la Bajada de San Miguel, Valencia

febrero 2, 2021
2 mins read

El Ayuntamiento de València inició las excavaciones arqueológicas en el solar del barrio del Carmen donde tiene previsto construir la nueva oficina del “Espai Dones i Igualtat”, el servicio municipal atención integral a la mujer. La parcela se encuentra en la calle Bajada de San Miguel, junto al retén de la Policía Local del centro histórico, y precisamente se ha usado hasta ahora como aparcamiento provisional de este servicio

La excavación arqueológica en la Bajada de San Miguel, ha sacado a la luz un patio islámico con una fuente de estilo mudéjar ricamente ornamentada de la que se cree pudo ser la vivienda de un musulmán de clase alta del barrio de la morería. Las excavaciones las dirigen los arqueólogos Vicent Escrivà (Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de València) y Marisa Serrano, que consideran que este patio islámico es posiblemente el hallazgo de mayor entidad de la morería de València realizado hasta ahora.

La excavación ha sido adjudicada por cerca de 60.000 euros a una empresa especializada en trabajos de arqueología y dudarán cinco meses

Vivienda del siglo XIII

En el solar se han recuperado varias estructuras de la vivienda, fechada en el siglo XIII, en época inmediatamente posterior a la conquista de Jaime I. Pero el hallazgo más sorprendente ha sido el descubrimiento del patio islámico en torno al cual se distribuyen distintas habitaciones y en uno de cuyos extremos ha aparecido la fuente y se empiezan a intuir los muros del patio, el jardín y los canalillos de riego.

La fuente descubierta tiene planta cuadrada y mide un metro de largo por uno de ancho. Tiene un vaso central en forma de estrella de ocho puntas. La fuente está alicatada con «aliceres» (fragmentos de losetas recortadas combinadas) policromados, en la que destacan los esmaltes azul turquesa, blanco y rojo, y formando figuras geométricas. Presenta cuatro surtidores de agua en sus extremos realizados con tubería de plomo y un surtidor central de mayor tamaño. La fuente, posiblemente, se alimentaría, mediante tuberías de plomo y cerámica, del agua de la acequia de Rovella, situada al oeste a escasos metros del patio.

Este tipo de fuentes se suelen localizar en los jardines de los patios, en los extremos del pórtico de la habitación principal.

En València se han localizado fuentes de «aliceres» con esmaltes en turquesa, blanco o negro en la antigua plaza de la Figuereta, en la almunia de Abú Zayd (bajo el Palacio Real), en la calle de la Paz, calle del Mar, calle Viciana y Centro del Carmen. Todas ellas pertenecen a momentos posteriores a la conquista. Por la tipología y decoración de la fuente correspondería a una vivienda de cierta importancia, perteneciente a un musulmán de cierta posición de la ciudad islámica de Valencia trasladado a la morería.

La conquista cristiana supuso la marginación de judíos y musulmanes en barrios segregados. La morería de València subsistió hasta 1455, cuando fue asaltada y resultó muy dañada. El barrio, que desapareció con la conversión forzosa de 1526, tenía servicios comunales propios y se organizaba en torno a la mezquita de la calle de San Miguel, entre las actuales calles Quart y Corona.

Los trabajos arqueológicos servirán para definir la posible conservación y recuperación de todos estos restos, según explicó en su día la concejala de Igualdad, la Lucía Beamud. Actualmente la oficina del «Espai Dona i Igualtat» está ubicada en una planta baja municipal situada en la calle Gobernador Viejo, y la intención del gobierno local es que las nuevas dependencias sean más amplias y cómodas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

EL Papa Luna Contra los Dracul

Next Story

Descubren pinturas murales en los arcos del cementerio medieval de San Juan del Hospital, ocultas desde el siglo XIV

Latest from Blog