El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta una exposición titulada ‘Sorolla. Orígenes’, que muestra los primeros trabajos del famoso pintor Joaquín Sorolla, desde los trabajos escolares hasta sus primeros éxitos en el mundo del arte. La exposición se divide en varias secciones, donde se pueden ver las obras que Sorolla realizó durante sus años de formación, cuando practicaba copiando cuadros de Velázquez y mostraba una singular maestría y una incipiente identidad propia. La exposición incluye 103 obras, entre ellas 56 pinturas, seis dibujos, una orla, dos acuarelas, 30 fotografías, una medalla, un azulejo y seis documentos, la mayoría de ellas inéditas y procedentes de fondos de instituciones y colecciones privadas.
La exposición se enmarca en el Año Sorolla, que conmemora el centenario de la muerte del pintor valenciano, y es fruto de la colaboración entre el Museo Sorolla y el Museo de Bellas Artes de Valencia. Es la primera de las exposiciones que el museo dedica al maestro de la luz y se presenta como un hito en el conocimiento del pintor. En la exposición se pueden ver, entre otras cosas, estudios anatómicos, bodegones y orientalistas, así como la influencia que el arte oriental tuvo en Sorolla. También se muestran los primeros éxitos de Sorolla, como la medalla de la Exposición Regional de Valencia en 1883 por su obra ‘El crit del palleter’, que le permitió estudiar en Roma, o el boceto de la ‘Defensa del parque de artillería de Monteleón’, obra que le valió la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional.
La exposición ‘Sorolla. Orígenes’ muestra al público al Sorolla anterior a que existiera el que todos conocemos, cuando era un pintor adolescente entre los 15 hasta los 21 años que se formaba en la Escuela de Artesanos. En palabras del director del museo, Pablo González, la exposición es el resultado de un intenso trabajo de investigación y contacto con colecciones privadas para adentrarse en una faceta muy poco trabajada del artista antes de que fuera tocado por la escena internacional.