Actualmente visitar el centro de Valencia supone una odisea. No solamente porque en pleno mes de julio es imposible acceder hasta los lugares más cercanos donde se realizan las ventas más emblemáticas (Mercado Central, la plaza Redonda o Ciutat Vella).
La propia experiencia de visitar la Catedral de Valencia en este Segundo Año Jubilar del Santo Cáliz resulta decepcionante gracias a las inoportunas obras de la preciosa plaza de la Reina que se llevarán más de 11 millones y medio de euros.
Este martes 13 de julio se presentará a las 10.30h en Aula Grial una posible solución a esta situación tan dramática. Desde la sociedad civil se han unido sinergias y se va a dar a conocer una iniciativa muy necesaria en estos momentos para un gran número de personas que viven del comercio en el centro de Valencia: “Excursión a Valencia con motivo del Año Jubilar 20-21”.
Se trata de un producto turístico diseñado entre personas que colaboran en diferentes ámbitos.
Don Gustavo Ribeiro, delegado episcopal de Pastoral de Turismo y Tiempo Libre del Arzobispado de Valencia y director del departamento de Pastoral del Turismo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) tuvo la gentileza de conocer este pasado mes de marzo el espacio dedicado al Santo Cáliz en la ciudad de Valencia, Aula Grial. La visita la realizó junto con don Emiliano García, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia. Allí expresó a la Dra. Ana Mafé García, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y a doña Alicia Palazón, directora de contenido de Aula Grial la necesidad de dar a conocer de la forma más digna posible la reliquia del Santo Cáliz al mayor número de personas este verano.
Transvía ha querido coger el testigo de esta iniciativa contando para ello con todas y cada una de las personas que llevan años trabajando por Valencia en este sentido. Y entre todos se ha diseñado una estrategia de difusión para dar a conocer el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia de la forma más digna posible.
“Queremos que los turistas que se desplazan a nuestras costas durante este verano puedan acceder al centro de Valencia a través de una visita guiada que minimice el impacto negativo que supone actualmente”. Ha explicado la Dra. Mafé.
Creemos que esta iniciativa es vital para que el centro de Valencia no muera por pandemia, ni por obras municipales durante los meses más duros del año.
Desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial se solicita a todos quienes puedan dar la máxima difusión para que se llene el centro de Valencia de visitantes y peregrinos.
Esta atractiva iniciativa se desarrollará desde las parroquias costeras de Cullera, Denia, Gandía, Oliva y Jávea a través de un calendario ya fijado.
Nuestro deseo es que este verano se unan todas las parroquias de la Archidiócesis de Valencia para dar a conocer el Santo Cáliz al máximo número de esos nuevos residentes que, durante unas semanas van a disfrutar de las vacaciones de agosto en nuestras costas. Las personas que ahora están sufriendo en Valencia por la falta de turistas, se lo agradecerán muchísimo.