- El maestro valenciano inaugura, además, la oferta sinfónica de 2023 con sendos conciertos con el pianista Javier Perianes en València y Castelló
- Desde 2019, Gustavo Gimeno mantiene una estrecha relación con Les Arts, y es una batuta imprescindible en la programación
Gustavo Gimeno regresa este mes de enero con ‘Jenůfa’, de Janáček, al foso de Les Arts, donde hizo su debut operístico en 2015 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Después de ocho años, el maestro valenciano, consagrado ya como uno de los directores españoles más internacionales, director musical de la Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto y futuro titular del Teatro Real, se reencuentra con el público de la Sala Principal en una de las grandes apuestas de la temporada 2022-2023: la sobrecogedora ópera de Leoš Janáček, inédita en el repertorio de Les Arts.
Desde principios de enero, el maestro valenciano prepara ya con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) el primer título de ópera que ofrece Les Arts en 2023, una partitura excepcional, de inconmensurable fuerza expresiva y riqueza tímbrica, que permitirá disfrutar de las excelencias de la OCV.
El maestro valenciano dirige también un elenco de primeras figuras del panorama lírico para la primera vez que Les Arts programa la ópera de Janáček, habitual en la programación de los grandes teatros, con la soprano estadounidense Corinne Winters como protagonista y que está considerada como la actual intérprete de referencia de Jenůfa.
También cantará por primera vez en València la ‘mezzosoprano’ alemana Petra Lang, que incorpora a su repertorio el rol de Kostelnička, acompañada por los estadounidenses Brandon Jovanovich, uno los grandes tenores dramáticos del momento y que cantará el rol de Laca Klemeň, y Norman Reinhardt, que debutó con gran éxito el papel de Steva en esta misma producción en Ámsterdam. Elena Zaremba, ‘mezzo’ de referencia en el repertorio ruso, dará vida a Stařenca Buryjovka, la matriarca del clan.
Estrecha relación
Desde su debut en 2014, con sendos conciertos con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en València y en Castelló de la Plana, Gustavo Gimeno entabló una estrecha relación con la OCV que culminaría con el reto de dirigir su primera ópera en la temporada 2014-2015 de Les Arts, ‘Norma’, de Bellini, con la diva Mariella Devia en el papel protagonista en siete memorables representaciones.
Tras cuatro años de ausencia, el músico valenciano mantiene, desde 2019, una presencia estable en la programación sinfónica del auditorio valenciano, en el que ha agotado las localidades en cada una de sus propuestas. Gimeno ha protagonizado algunas de las páginas más brillantes de la OCV en los últimos años, como sus excepcionales veladas mahlerianas, con una reveladora ‘Novena’ o su también inmensa ‘Tercera’, con Violeta Urmana, en 2021.
Entre los distintos estilos y compositores que ha ofrecido con la formación titular de Les Arts, Gimeno ha abordado desde el repertorio ruso, con un monográfico de Stravisnky con la lectura de dos de sus grandes obras: ‘La consagración de la primavera y Petrushka’, así como el desafiante ‘Cuarto concierto’ de Beethoven con Javier Perianes como pianista, acompañado de una celebrada ‘Séptima’ de Bruckner como cierre de la velada.
En esta ocasión, Gimeno hará doblete por primera vez en una temporada de Les Arts, puesto que, además de la ópera, dirigirá un concierto con la OCV y el prestigioso pianista Javier Perianes, el 26 de enero en València y el 28 en Castelló de la Plana.