Historia del Mercado Municipal de La Plaza Rojas Clemente
El mercado de Rojas Clemente (en valenciano: Mercat de Rojas Clemente) se encuentra ubicado en la plaza de Rojas Clemente sin número de la ciudad de Valencia, (España).
El edificio fue construido en 1963 e inaugurado el 5 de diciembre de 1963 por el entonces alcalde de Valencia, Adolfo Rincón de Arellano García.12 Es un mercado de titularidad municipal situado en el barrio del Botánico y uno de los edificios más populares de dicho barrio. Se encuentra situado cerca de edificios como las Torres de Quart o el IVAM.
Fue construido en solo cinco meses por los arquitectos Gelabert y Ribas con una iniciativa privada destinada a albergar a los doscientos vendedores del barrio que utilizaban el antiguo mercado de la plaza de San Sebastián, ubicado al aire libre. Actuó de promotor el empresario Eusebio Santos Martínez. Tuvo un coste de treinta millones de pesetas.1Está dotado de comercios y establecimientos dedicados a la alimentación y la hostelería.
En 2017 se realizó un proyecto de redecoración de los muros exteriores por parte de artistas que fue sometido a la participación ciudadana para realzar el popular edificio.3 En el año 2019 está prevista una remodelación del mercado para dotarlo de distintas mejoras
Historia del Mercado Municipal de La Plaza Rojas Clemente
Proyecto de construcción del Mercado Rojas Clemente
Aunque en los documentos se nombra a Salvador España como el autor de este proyecto. Es este Ingeniero, quien firma bajo la palabra autor, siempre es su nombre el que se lee en los presupuestos, en teoría, él es el autor.
La verdad es que en la práctica, esta remodelación que se hizo a la Plaza Rojas Clemente, de la ciudad de Valencia, debe ser visto como un proyecto de autogestión, adelantado por el mismo pueblo, porque esa obra iniciada aquel lunes por el Ayuntamiento de la ciudad de Valencia, fue producto de todo un proceso en el que participo la ciudadanía, con relación a lo que debía tener la plaza, luego ellos avanzaron pero la verdad es que el diseño y el desarrollo del proyecto y hasta la obra, fue hecho en base a lo que pedían los vecinos.
Remodelación de la Plaza
También consta en el documento oficial los motivos que dieron origen a la remodelación del estado en que se encontraba la plaza, y a su deterioro y desgaste, hay quienes afirman que más que desgaste la plaza estaba sufriendo una suerte de desintegración, o desaparecimiento, lo que hacía que muchos olvidaran que allí en algún momento había existido una plaza.
Entre los males contados, se encontraban pavimentos no uniformes, alineaciones irregulares, aceras estrechas, aunque era demasiado evidente que estas ya no existían, y los peatones adolecían de ellas, en especial en la zona de parking de los vehículos, que lejos de estacionamiento se asemejaba a un gran solar.
Traslado a la nueva sede
Este mercado tiene la particularidad que su construcción se llevó a cabo en solo cinco meses, y su construcción se hizo en medio de gran polémica, debido a los costes de los puestos de ventas.
Eso fue hace cincuenta años, la inauguración que se hizo de las instalaciones donde se albergaría al que fuese el antiguo mercadillo de la plaza San Sebastián. Esto significa que fue una mudanza.
Inauguración del Mercado
Lo cierto es que el 15 de diciembre del año 1963, quien fuese el Alcalde Rincón de Arellano, llevo a cabo la inauguración del nuevo mercado de la plaza de Rojas Clemente, que fue el último destino de quienes eran vendedores del mercadillo desmontable, que quedaba en la plaza de San Sebastián.
El paso a la modernidad paso factura a la higiene, limpieza, luces por supuesto a las cámaras frigoríficos. Fue en diciembre 20, que el Mercat Rojas Clemente abrió sus puertas, era Navidad.
Estructura del Mercado
Contaba con ochenta y ocho puestos de ventas dobles para la venta de huevos, verduras, frutas, fiambres, salazones, panadería, bollería, tenía 3 pescaderías, cada una contaba con sus cámaras frigoríficas, nuevos expositores que estaban bien iluminados, para mostrar los embutidos y también los cortes de carnes, contaba con 2 bares, 1 oficina de banco, y unos pocos locales que ofrecían productos distintos a alimentos.
También en el área del sótano, habían almacenes y otras cámaras de refrigeración, estas eran para todos, tenía una primera planta donde funcionaban oficinas, que pertenecían a la oficina municipal de mercados, y lo que podía ser como el mayor valor agregado con lo que contaba este nuevo mercado, que no lo tenía el anterior, que era un mercadillo al aire libre y desmontable, ese que estaba ubicado en la plaza de San Sebastián, el área de lavabos, que eran dignos, y para ser usados por los vendedores y por los clientes.
Ubicación del Mercado Rojas Clemente
El Mercado Municipal Rojas Clemente está ubicado en la Plaza Rojas Clemente, Sn, 46008, en la Ciudad de Valencia.
Horario de atención del Mercado Municipal Rojas Clemente
Este Mercado presta sus servicios de lunes a sábado en el horario de 7.30 horas a 15.00 horas, y pone a disposición de sus clientes el número de teléfono para que los contacten; 963 525 478 y la página, https://rojasclemente.com.
Acceso al Mercado de la Plaza Rojas Clemente
A continuación se frece información valiosa para facilitar su acceso en transporte público hasta el Mercado de la Plaza Rojas Clemente de Valencia. Las paradas cercanas son; Ferran El Católic / Juan De Mena, Encarnació/ Guillem De Castro, Espinosa/Ferram El Católic, Ferram El Católic /Gabriel Miro, Ferram El Católic 15/Angel Guimerá. Las otras opciones de transporte son; Autobús: líneas 131, 63 y 92, MetroValencia: Las líneas 1, 2, y 3. Tren: C-2.
Sitios de Interés cercanos al Mercado de La Plaza Rojas Clemente
Entre los puntos de interés cercanos a esta Plaza de Mercado se encuentran las Torres de Quart y el IVAM, que poseen gran atractivo para los turistas.
Estado actual del Mercado de la Plaza Rojas Clemente
Una nueva remodelación
El mercado de la Plaza Rojas Clemente al fin tendrá su tan esperada remodelación, la junta de Gobierno, aprobó el proyecto para la ejecución de la remodelación. Esta iniciativa será de rehabilitación y mejora, que tendrá una inversión de cerca de ochocientos mil euros.
El concejal delegado detallo cuáles serán las acciones, de la remodelación, y reforma del recinto y la sustitución de las cámaras refrigeradas del mercado.
Se calcula que esta remodelación durara aproximadamente veintiuna semanas. Sin embargo queda claro que durante el tiempo que dure la reforma, el mercado continuará con su funcionamiento normal. Ya se dio el primer paso que es la aprobación del proyecto, luego ira al servicio de contratación pública y se estima que para el próximo año, entre los meses de abril y mayo se estén iniciando las obras de reestructuración de este mercado.
Obras de remodelación
Este proyecto tiene entre otras obras la demolición de las cámaras frigoríficas existentes, y parte del sótano, allí serán construidas nuevas cámaras, también les será colocado pavimento, y se habilitaran cuartos de limpieza, y áreas de aseo para el personal, que es empleado en el mercado, también se habilitara un espacio para colocar los compresores que corresponden a las instalaciones de frio industrial. También serán rehabilitados la barandilla y los peldaños de la escalera principal.
Se confía que con las reformas que se piensan adelantar, se logre darle vida, al Mercado de Rojas Clemente, este es un pequeño mercado de barrio, con mucho dinamismo y una gran cantidad de clientes, en su mayoría, vecinos de la zona..
Puestos de venta del Mercado de La Plaza Rojas Clemente
Este es un mercado pequeño ubicado al centro de la ciudad, su construcción se efectuó por los años 60. Lo que quiere decir que tiene cincuenta años de existencia, tiempo durante el cual ha sido un punto de coincidencia de los vecinos del barrio Rojas Clemente, que han demandado consumir productos de calidad y frescos, y la mejor parte es tener un trato cercano con quienes les venden estos productos de excelente calidad. Este mercado tiene entre sus puestos de venta, una cafetería y varios de estos puestos cuentan de servicio de entrega a domicilio.
En este mercado existen opciones de puestos de ventas de productos, frescas y de gran calidad, panadería, puestos de ventas de frutas, de verduras, pescadería, carnicería, también hay venta de frutas ecológicas, hay un puesto de venta de productos griegos, tienda de venta de bisutería, hay un restaurant, un puesto de salazones.