La Batalla de Flores, uno de los eventos más emblemáticos de la Feria de Julio de Valencia, regresará el domingo 30 de julio de 2023 al Paseo de la Alameda. Este colorido desfile de flores, que se celebra desde 1891, es el cierre perfecto para esta gran festividad.
Conoce la curiosa tradición de la Batalla de Flores en Valencia
La tradición de la Batalla de Flores se remonta a los viajes del barón de Cortes de Pallás y presidente de lo Rat Penat, Pascual Frígola. Durante una visita al carnaval de la ciudad francesa de Niza, quedó impresionado por un desfile de carrozas adornadas con flores y clavelones que se lanzaban de un lado a otro de la calle.
Conoce la curiosa tradición de la Batalla de Flores en Valencia – Valencia OCULTA
Aunque la Feria de Julio se inició en Valencia en 1871 para evitar la salida de los habitantes de la ciudad y mantener la actividad comercial, la Batalla de Flores se incorporó 20 años después. Se diseñó como un desfile lúdico y civil en el que la nobleza competía por el premio a la mejor carroza, mientras que los asistentes lanzaban claveles a los participantes.
Valencia fue pionera en esta celebración, que luego fue replicada en otras ciudades de España. Durante el desfile de este año, se lanzarán alrededor de un millón y medio de clavellones de colores vibrantes como el amarillo, naranja y rojo.
En el evento, participarán alrededor de 40 carrozas a lo largo de todo el Paseo de la Alameda. La mayoría de ellas estarán ocupadas por falleras y falleros, así como por varias asociaciones y agrupaciones municipales.
La Batalla de Flores comenzará a las 20 horas y marcará el fin de la segunda gran fiesta de la ciudad de Valencia. Si tienes suerte, podrás presenciar este espectáculo desde uno de los palcos que el Ayuntamiento de Valencia sorteó este año