Con el lema ‘Diumenges, a la Històrica!’, la Biblioteca Històrica de la Universitat de València presenta una selección de facsímiles de las obras más representativas de su valiosa colección. Todos los ejemplares expuestos son copias que imitan al detalle las obras originales, reproduciendo incluso las huellas que el tiempo y el uso han dejado en ellas.
Desde el 12 de febrero, y durante todos los domingos hasta el 3 de septiembre, la muestra se podrá visitar, de manera libre y gratuita, en horario de 10 a 14 horas, en la sala Duque de Calabria de la biblioteca en el Centre Cultural La Nau.
El proyecto, que se inició en el año 2020, tiene como objetivo dar a conocer a toda la sociedad los tesoros que se custodian en la Biblioteca Històrica, a la vez que busca concienciar de la importancia que tiene la preservación de este patrimonio que pertenece a todos los valencianos.
La sala Duque de Calabria conserva el mobiliario original del siglo XIX, estanterías adornadas con pilastras y cornisas de madera de pino y de peral y cierres de tela metálica, que fueron realizadas por el carpintero Mauro Comín. En el centro de la sala se custodian dos esferas del siglo XVII, una terrestre y otra celeste, obra de los destacados cartógrafos holandeses Wilhem y Joan Blaeu.
Entre las obras seleccionadas se incluyen principalmente documentos cartográficos, manuscritos medievales e incunables. Abren la muestra dos representaciones del patrimonio cartográfico: la carta náutica de Jacobus Russus (1563) y la magnífica obra “Cosmographia” de Claudio Ptolomeo, con la imagen del mapamundi tal y como se concebía en el siglo II, noción del mundo que estuvo vigente durante muchos siglos.
A continuación, sorprende la belleza que reflejan los manuscritos iluminados, como las obras del poeta Virgilio o “De balneis Puteolanis”, tratado sobre baños medicinales, de Petrus de Ebolo. Se trata de códices pertenecientes a la colección del Duque de Calabria que formaron parte de la biblioteca de los reyes aragoneses en Nápoles (siglos XV-XVI), iniciada por Alfonso V de Aragón y considerada como una de las más ricas colecciones renacentistas conservadas.
Los visitantes podrán admirar también facsímiles de incunables valencianos como “Obres o trobes en lahors de la Verge Maria” (1474), el primer libro literario impreso en la península ibérica o el emblemático “Tirant lo Blanc”, primera edición de la obra de Joanot Martorell, impreso por Nicolau Spindeler en 1490 y de la que solo existen tres ejemplares en todo el mundo.
Otros facsímiles expuestos son las obras de autores valencianos como Joan Roís de Corella, sor Isabel de Villena o Francesc Eiximenis. Se pueden apreciar también grabados de finales del siglo XV y principios del XVI, como el de santa Catalina de Siena o el de san Vicente Ferrer.
“Diumenges, a la Històrica!” ofrece la oportunidad de hacer un recorrido por la sala Duque de Calabria de la Biblioteca Històrica de la Universitat, ubicada en la primera planta del edificio de La Nau. Un espacio cultural para conocer, un lugar para disfrutar, una oportunidad para acercarse al patrimonio de la Universitat y a la historia de Valencia.