La Fira de Cocentaina (Alicante) celebrará su 674 edición en 2020 en un formato híbrido con el objetivo de «mantener su esencia comercial y cultural, aunque sin aglomeraciones» ante la pandemia mundial de Covid-19.
Así lo ha asegurado el Ayuntamiento de Cocentaina, cuya Concejalía de Fira «ha trabajado durante los últimos meses, siguiendo la evolución de la pandemia, para encontrar la mejor solución a la celebración».
Según han explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, y la concejala de Fira, Eugenia Miguel, «garantizar la seguridad y preservar la salud de todos los participantes ha sido la prioridad a la que, además, se suman las restricciones de aforo, distancia interpersonal y desinfección de todas las instalaciones».
Partiendo de estos condicionantes y gracias a la «flexibilidad» que frece la tecnología, la Fira de Cocentaina ofrecerá este año un «formato híbrido entre digital y presencial garantizando todas las medidas sanitarias».
Eugenia Miguel ha detallado que «se ha acotado la participación de expositores a negocios ubicados en la Comunitat Valenciana». «Y se ha querido premiar la fidelidad de aquellos establecimientos que año tras año han estado presentes en el certamen ferial contestano», añade.
En este sentido, el Ayuntamiento con el fin de facilitar la vertiente comercial y económica que caracteriza a la Fira de Cocentaina, ha ofrecido a todos los expositores residentes en la Comunitat Valenciana, exponer los productos en sus propios establecimientos con las ofertas y promociones especiales de Fira. El proyecto incluye también al comercio y la hostelería local.
Además, y como novedad, este formato se mantendrá a lo largo de todo el mes de noviembre para extender el tiempo y evitar aglomeraciones, creando así una red comercial autonómica de establecimientos comerciales y hosteleros Fira de Tots Sants, cuya difusión, promoción y publicidad correrá a cargo de la organización».
La concejalía de Fira ha preparado una imagen gráfica especial para identificar de forma rápida a todos aquellos establecimientos participantes en todo el territorio valenciano. Además, está prevista la realización de una campaña de difusión centrada en toda la Comunidad Valenciana para dar a conocer las novedades que de esta particular 674 edición.
Durante todo el mes de noviembre se invitará a los visitantes tradicionales de la feria a que acudan a los diferentes establecimientos comerciales que estarán identificados con la imagen de Fira de Cocentaina, para realizar sus compras.
Asimismo, se podrá consultar quiénes son los expositores participantes, su ubicación, las ofertas y promociones que ofrecen a través de las redes sociales oficiales de Fira Cocentaina y de la web www.firadecocentaina.org que también adapta su diseño para facilitar al máximo esta conexión virtual entre comerciantes y consumidores, explica la corporación municipal en un comunicado.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Por otro lado, se va a ofrecer un programa de actividades durante el mes de noviembre, adaptado a las medidas de prevención y aforo. Las exposiciones también van a mantener su cita anual, que se podrán visitar en los lugares tradicionales: Palau, el Patronat y la Ruta d’Art.
El cartel anunciador de la Fira de Cocentaina 2020 ha sido desarrollado por la empresa Visual Crea Studio, encargada además de la realización del diseño gráfico y audiovisual de la Fira.
Las entidades sociales Tapis y Centro Ocupacional Gormaget serán las encargadas de leer este año el Privilegio de Feria. Es la manera con la cual el Ayuntamiento ha querido agradecer «a todas estas personas como han llevado el confinamiento y su grandísima capacidad de adaptación a unas circunstancias tan extraordinarias como estas», ha señalado la alcaldesa, Mireia Estepa.
El Privilegio es un documento que cada año lee desde el Palau Comtal una persona destacada en algún área de conocimiento o profesional.
Finalmente, Mireia Estepa ha resaltado «el empeño de todo un equipo, de todo un pueblo por no cancelar un evento que, además de tradición y sentimiento de orgullo, supone un aliciente económico sin precedentes para el consumo local, comarcal e incluso autonómico». «La Fira es un dinamizador económico excepcional no solo para Cocentaina, sino para municipios de alrededor y para los expositores, para quienes este evento supone una fuente de ingresos muy importante de sus respectivos negocios».