Palabras clave:
27 de agosto de 2023 – Morella, una localidad en la comarca de Els Ports, ha celebrado este domingo las fiestas del Anuncio del Sexenni, un evento que marca el inicio del año sexenal y que el próximo año celebrará su 55ª edición. El acto más esperado por la población ha sido la gran batalla de confeti, que ha sido transmitida en directo por À Punt.
Detalles del Evento
Más de 1.500 personas han participado en un desfile de disfraces en el que se han utilizado unas 40 toneladas de confeti para llenar de color las calles de la ciudad. El evento comenzó el viernes con la entrada de las carrozas.
Cambios y Participación
Este año, uno de los principales cambios ha sido el traslado del acto del pregón, que solía celebrarse como un acto previo a la batalla de confeti, del domingo al sábado. Este día también se celebraron otros actos institucionales y religiosos de la fiesta.
Los 43 grupos participantes se trasladaron desde la Plaza de Colón hasta la Plaza de San Miguel, donde subieron a las carrozas, otro de los grandes protagonistas del Anuncio, dando inicio a la fiesta del confeti.
Preparativos y Carrozas
Los talleres locales han estado trabajando en los últimos meses para preparar las carrozas que han desfilado. Se han utilizado diversas técnicas artesanales para crear auténticos tapices.
Declaraciones del Alcalde
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha declarado que se espera la participación de «más de 20.000 visitantes, lo que supone multiplicar la población de Morella por ocho».
Reconocimientos
Esta fiesta, junto con el Sexenni, está declarada como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial de España, fiesta de interés turístico nacional y bien de interés cultural inmaterial.
Reportero: [Su nombre] Fuente: À Punt NTC
La gran batalla de confeti en Morella no solo es un evento lleno de color y alegría, sino que también es una manifestación cultural de gran importancia que atrae a miles de visitantes cada año. Con su reconocimiento como patrimonio cultural y su impacto en el turismo, la fiesta promete seguir siendo un evento destacado en los años venideros.