La imagen de la Virgen del Rebollet, su historia y largo pleito

marzo 8, 2022
6 mins read

Manifestation románica en la Comunidad Valenciana. La imagen de la Virgen del Rebollet, es una talla de madera del siglo XIII, tiene aproximadamente cuarenta centímetros de altura, y representa a la Virgen sentada sobre un banco con el Niño sobre sus rodillas y dándole el pecho. 

Los caballeros de la Reconquista custodiaban la talla en el castillo de Oliva. Al ser destruida la fortaleza por un terremoto, la imagen fue llevada en el siglo XVII al convento franciscano de la población, hoy convertido en iglesia, donde es venerada actualmente.

Es el edificio religioso más antiguo de Oliva, en él se encuentra la Virgen del Rebollet, la imagen mariana más antigua de la Comunidad Valenciana, es de finales del siglo XII principios del XIII. El Templo es una típica construcción de finales del Renacimiento. En él, además de la imagen de la Virgen del Rebollet, encontramos varios retablos, un zócalo de Manises y el mueble del órgano, todo ello del siglo XVIII.

Historia de la imagen de la Virgen del Rebollet

Esta imagen, patrona de Oliva (Valencia) se venera bajo los nombres de Virgen del Rebollet, Verge del Rebollet y Mare de Déu del Rebollet.


Esta imagen debe su nombre a su lugar de procedencia, el poblado del Rebollet.

Representa a la Virgen dando el pecho al niño Jesús, estas imágenes aparecen en el cristianismo español en el siglo XII en Cataluña, y a finales del XIII aparecen obras de este estilo en Valencia.

Se cree que este tipo de imágenes aparecieron en el cristianismo español en el siglo XII en tierras catalanas y a finales del XIII se expandirán hacia otras tierras como Valencia. Respecto a su datación, ésta es probablemente anterior a la conquista de Valencia, producida en 1238 y de la donación del Castillo del Rebollet al caballero Carroz en el año 1240.

La virgen aparece sentada sobre un banco con cojín apoyando el niño sobre sus rodillas y dándole el pecho izquierdo al niño, ayudándolo con su mano derecha.

Su datación exacta es difícil, siendo aceptado por todos los historiadores como horquilla los siglos XII-XIII.

El tipo de iconografía apunta más al siglo XIII, ya que en Valencia no aparecen imágenes de este tipo en el anterior, pero otros datos la sitúan en el XII.

«…, hemos llegado a la conclusión de que la imagen de la Virgen fue realizada a fines del siglo XII o principios del XIII. De cualquier forma, es probablemente anterior a la conquista de Valencia (1238) y de la donación del Castillo del Rebollet al caballero Carroz (1240).»1

El primer dato que habla del culto a la Virgen del Rebollet son del año 1270, rindiéndole culto en la Iglesia de San Nicolás en el Rebollet, donde ya era costumbre sacarla en procesión ante calamidades o desgracias. También existe una gran devoción a la Virgen por parte de los olivenses existiendo desde tiempos inmemoriales una cofradía en su honor. 2

Ya en el siglo XV-XVI constan diversas procesiones y peregrinajes por parte de las poblaciones vecinas.

La imagen permanece durante todo el año en su camerino del altar mayor de la iglesia del antiguo convento de Santa Maria del Pi, excepto durante las fiestas patronales del 29 de agosto al 8 de septiembre, que se traslada a la iglesia parroquial de Oliva, población de la que es patrona; ya que fue así declarada por la Sagrada Congregación de Ritos tras la petición de tal concesión por parte del sacerdote D. Salvador Campos Pons y el entonces alcalde de la ciudad D. Joaquín Alemany Alemany. El 8 de septiembre de 1999 fue coronada canónicamente.

La imagen esta realizada en madera de abedul. Presentando un hueco de vaciado en su parte posterior que contenía una pieza de hierro anclada con clavos y con una anilla, se desconoce su finalidad aunque se cree que era para poder mantenerla fija en alguna especie de palo o mástil durante las batallas.

Con el paso de los años presentaba un estado lamentable. La pintura se había desprendido en varios sitios, presentaba insertos metálicos (como clavos), diversas capas de pintura, desprendimientos de madera, remiendos con estuco. Por lo que a principios del año 1999 fue sometida a un proceso de restauración en el Centro de Restauración de la Comunidad Valenciana.

Hasta la restauración la virgen se vestía con ricos trajes, peluca y corona de plata, lo que había agravado aún más el estado de conservación, por lo que se decidió que a partir de la restauración no presentase estos adornos.

La hermosísima imagen románica era revestida por mantos e indumentarias que ocultaban su belleza y valor histórico, convirtiendo en apariencia la escultura sedente en una diminuta imagen que parecía estar de pie. También solía ser maquillada para las fiestas. Tal circunstancia es consecuencia del espíritu barroco imperante durante largo tiempo.

Pleito entre las poblaciones de Oliva y la Font d´en Carrós por su propiedad.

Según leemos en PreguntaSantoral,  la imágen llevó a un largo pleito que se originó entre las poblaciones de Oliva y la Font d´en Carrós por su propiedad. Y es que, según cuenta la tradición, fue encontrada por unos pastores y fue llevada al poblado del Rebollet, donde permaneció en la capilla del castillo, lugar que pertenece al actual término de La Font d’En Carrós y a pocos kilómetros de Oliva. Permaneció allí hasta el año 1598, cuando fue trasladada por quedar en ruinas el castillo a causa de un fuerte terremoto que asoló la comarca, siendo especialmente trágico en el poblado del Rebollet, que quedó totalmente destruido.


Es por esto por lo que sus habitantes emigraron a las cercanas poblaciones de Oliva y la Font d’En Carrós, siendo estos últimos los que quedaron en posesión de la imagen, así como de todas las alhajas, ropajes y enseres eucarísticos que habían en la capilla. Por eso, desde ese momento la imagen de la Virgen se encontraba en la iglesia parroquial de Font d’En Carrós.


Aquí empezó un fuerte litigio por la custodia de la Virgen, acentuado por la histórica rivalidad entre las dos poblaciones vecinas. La población de Oliva hizo llegar sus pretensiones hasta las más altas instancias del momento, el Conde de Oliva y el Arzobispo de Valencia.
El 20 de julio de 1601 dictaron sentencia y fallaron a favor de la ciudad de Oliva con tres disposiciones:

  1. Que la imagen correspondía a Oliva, como cabeza del condado y por tener una cofradía en su honor de fundación inmemorial.
  2. Que estuviera en el convento de frailes franciscanos, sin que pudiera ser reclamada su propiedad por ninguna de las dos parroquias de los pueblos en litigio.
  3. Que no saliera del templo a excepción de grandes necesidades o solemnidades públicas, previa acta notarial de la entrada y salida de la iglesia del convento.
    Vista del estado de la imagen antes de su restauración.

El 8 de marzo de 1922 es declarada patrona de Oliva por la Sagrada Congregación de Ritos tras la petición de tal concesión por parte del sacerdote D. Salvador Campos Pons y el entonces alcalde de la ciudad D. Joaquín Alemany Alemany. La solución se tuvo que ejecutar por la fuerza y los hombres del conde, acompañados de los franciscanos, tuvieron que sacar, mediando armas, la imagen de la Virgen; ya que los del lugar no estaban dispuestos a acatar la sentencia e interpusieron queja ante el rey Felipe III, que no obtuvo efecto alguno. Por este motivo se viene a llamar a sus habitantes “cabuts” (cabezones),
ya que no se conformaron en ningún momento con la resolución, a pesar de tener en contra al Conde de Oliva y Duque de Gandia y al arzobispo de Valencia. Una vez, en Oliva fue trasladada a la capilla del palacio condal, hasta que se reconstruyó el convento de los franciscanos de Santa Maria del Pi, que también había quedado en

ruinas tras el terremoto, siendo trasladada definitivamente el 4 de octubre de 1606, a su actual emplazamiento en el convento rehabilitado.
Esto sólo tuvo la excepción del período 1836-1855 en que, debido a la profanación del convento y exclaustración de los franciscanos por la desamortización de Mendizábal, fue trasladada a la iglesia de Santa Maria. También durante el período de la guerra civil fue escondida por el vicario de Santa Maria, Fernando Cremades, natural de Bellreguard, y José María Sanjuán, D. Vicente Cardona y Doña María Vidal. Una vez finalizada la guerra, volvió a su emplazamiento actual. Así, la imagen ha sido custodiada a lo largo del tiempo por franciscanos y por carmelitas hasta nuestros días.

El 8 de septiembre de 1999 fue coronada canónicamente la imagen de la Virgen del Rebollet siendo plebán D. Ernesto Ribera Marí y alcalde D. Enrique J. Orquín Morell, por el arzobispo de Valencia D. Agustín García Gasco i Vicente.

La imagen permanece durante todo el año en su camerino del altar mayor de la Iglesia del Antiguo convento de Santa María del Pi, actual Iglesia del Rebollet, excepto durante las fiestas patronales del 29 de agosto al 8 se septiembre que se traslada a la iglesia parroquial.

DATOS:

Material: Madera de abedul.
Medidas: 0,38×0,15m
Última restauración: 1999
Patrona de Oliva desde: 1922
Coronación canónica: 1999
Autor corona: Paco Moran Legua
Peso corona: 539 grs (oro)
Festividad: 8 de septiembre

1- Iniciación a la historia de Oliva. pag 373 . Publicaciones del Ayuntamiento de Oliva. ISBN 84-505-0896-7
2- Según D. Jose Castell, Vicario de la parróquia de Sta. María y estudioso de sus archivos.

Historia | Mare de Déu del Rebollet rebollet.com/historia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

La comisión fallera Azcàrraga i Ferran el Catòlic será galardonada con el ‘Premio Ninot Camino del Santo Grial’ en su primera edición

Next Story

El Secreto de la Filantropía y el Casino de la Agricultura se alían para reforzar la programación cultural valenciana

Latest from Blog