Más de 200 personas se dieron cita anoche en Biohub València con motivo de la Nit Biotec
Los Premios Bioval 2022 celebrados anoche reconocieron las mejores propuestas en biotecnología.
Quibim, compañía que trabaja con hospitales y con la industria farmacéutica aplicando inteligencia artificial para realizar biopsias virtuales a partir de las imágenes médicas, obtuvo el premio Propuesta de valor.
Dulce Macias, fundadora de Airbiometrics Advanced solutions y Yased.Lab, desde donde trabaja en el diagnóstico de enfermedades inflamatorias y en un producto orgánico que acelera la disolución del plástico, se llevó a casa el premio Joven talento
Mª Carmen Álvarez, desarrolladora de una terapia génica para el Alzhéimer, recibió el premio Liderazgo femenino
Fisabio, fundación que gestiona estudios clínicos, proyectos de investigación y patentes para diversos tratamientos y enfermedades, fuer reconocida como el Mejor socio Bioval.
València, 28 de octubre de 2022 – La 5ª Noche de la bio, desde anoche Nit Biotec, entregó los premios a lo más destacado de la biotecnología en las categorías de Propuesta de valor, Joven talento, Liderazgo femenino y Mejor socio Bioval, en una gala organizada por el clúster de empresas biotecnológicas Bioval.
La cita, que tuvo lugar en BiohubValència y que reunió a más de 200 profesionales del sector, reconoció el trabajo de empresas y personas que trabajan mayoritariamente en el área de la salud.
El jurado, compuesto por 10 profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la biotecnología y presidido por la presidenta de Bioval, Ángela Pérez, otorgó los galardones a Quibim, a la fundadora de Airbiometrics Advanced solutions y Yased.Lab, Dulce Macias, a la investigadora Mª Carmen Álvarez y a Fisabio.
La presentadora Helena Díez-Fuentes se encargó de la conducción de la gala y Esther Bauset, autora del libro “Tu vida tu mejor empresa”, lideró la charla inaugural de la Nit Biotec con una reflexión sobre los males que aquejan a la vida moderna y las posibilidades de cambiarlos.
Quibim, premio Propuesta de valor
Quibim se alzó con el premio Propuesta de Valor 2022 de Bioval, por ser un referente en el desarrollo de biopsias virtuales con imágenes médicas y por aplicar soluciones tanto en la práctica clínica como en el proceso de desarrollo de nuevas moléculas terapéuticas con las principales compañías farmacéuticas.
“Este premio es muy especial porque ahora mismo somos 80 personas en la empresa. Somos pequeños en comparación con otras, pero tenemos algo muy grande entre manos como es ayudar a los clínicos y lograr que la imagen permita monitorizar la salud, ayudándonos a hacer un diagnóstico precoz del cáncer y mejorar así tanto la esperanza como la calidad de vida de los pacientes”, explicó Ángel Alberich, fundador y CEO de la compañía, quien recogió el galardón.
Dulce Macias, premio Joven talento
Directora de investigación en la empresa AirBiometrics Advanced solutions y fundadora de Yased.Lab, se llevó el trofeo al Joven Talento por su trabajo en el desarrollo de dispositivos que permiten la diagnosis no invasiva de enfermedades inflamatorias con riesgo de cronificación y en la creación de un proceso que disuelve el plástico de manera orgánica.
Macias aprovechó su discurso para animar a seguir el camino de la investigación. “A los jóvenes como yo les invito a que sigan investigando y trabajando, porque de su trabajo depende el futuro de muchas personas”, animó la investigadora desde el estrado.
Mª Carmen Álvarez, premio Liderazgo femenino
La directora general de Tetraneuron, compañía que desarrolla una terapia génica multifactorial para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, merecedora del Premio Liderazgo femenino, fue reconocida por encabezar una empresa que ofrece un enfoque prometedor para una enfermedad que padecen 50 millones de personas en el mundo y que aún no cuenta con un tratamiento efectivo. Para Álvarez, este premio es muy especial “porque viene de Bioval, una organización que vi nacer y que ahora es una referencia”.
Fisabio , Premio Mejor socio Bioval
El cuarto premio lo obtuvo Fisabio, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, una entidad sin ánimo de lucro de carácter científico y asistencial, cuyo fin primordial es el fomento, impulso y desarrollo de la investigación científico-técnica, sanitaria y biomédica en la Comunitat Valenciana.
La elección del ganador se llevó a cabo en la gala por los integrantes del clúster bio y se basó en la notoriedad del asociado, su compromiso y la calidad de su proyecto.
“Gracias a Bioval por dejarnos caminar con vosotros este camino tan largo, gracias asociados por habernos apoyado. Aquí ganamos todos si trabajamos juntos, eso es lo que nos mueve y este es nuestro lema”, expresó Mónica Pont, directora gerente de la Fundación, quien subió al estrado a recoger el galardón.
Ángela Pérez aprovechó la velada para insistir en la importancia de apoyar la participación de las mujeres en las carreras biotecnológicas y en conseguir que los jóvenes consideren el emprendimiento en esta área como una alternativa laboral atractiva.
El jurado de los Premios estuvo integrado por Ángela Pérez, Presidenta de Bioval y VP Health in Code; Teresa García, directora General de Emprendimiento y Cooperativismo; Eva Blasco, Presidenta de CEV Valencia; Francisco Espinós, Decano Colegio Oficial de Biólogos y Profesor de la UPV; Mónica Pont, gerente de FISABIO; Damià Tormo, General Partner Columbus Venture; Paco Alonso, periodista y redactor de TVE; Tomás Guillem, director general de Grupo Ifedes; Beatriz Varona, en representación de Caixa Popular; y Rafael Fernández, miembro de la Junta D,irectiva de AJEV.
La Nit biotec está subvencionada por la Dirección General de Emprendimiento de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y los premios están patrocinados por Borealis, Caixa Popular y Kaudal.
Sobre BIOVAL
Bioval es la asociación de empresas y entidades del sector BIO que engloba la bioeconomía, biotecnología y biomedicina, y que constituyen el clúster BIO de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa surge en 2006 y, desde entonces, ha dinamizado el sector BIO e impulsado el desarrollo y competitividad del tejido empresarial para posicionar a sus miembros en el panorama internacional. En la actualidad, Bioval agrupa a más de 100 asociados de muy distinta tipología: empresas, centros tecnológicos, centros de investigación, universidades y otros.
Pie de foto: Mª Carmen Álvarez, premio Liderazgo femenino; Ángel Alberich, premio Propuesta de Valor; Mónica Pont, Mejor socio Bioval y Dulce Macias, Joven talento.