El edificio de Docks, construido en 1917 por el arquitecto Víctor Gosálvez Gómez y modificado por el célebre arquitecto Demetrio Ribes, fue diseñado originalmente con cuatro plantas, terrazas y torres en sus laterales. Sin embargo, durante su construcción, el proyecto original fue reducido a dos alturas y sin las torres proyectadas inicialmente. Fue inaugurado el 1 de enero de 1920, después de acumular importantes retrasos en su construcción.
Las marcas de los impactos de la metralla de las bombas que cayeron sobre el edificio de Docks durante la Guerra Civil aún son visibles en sus fachadas. Estas marcas son una muestra de la huella que dejó la Guerra Civil en la ciudad de Valencia y en la historia de España en general.
El edificio Docks es un edificio situado en el entorno de la Marina de Valencia, en la plaza de la Aduana nº 1 y la calle Doctor Marcos Sopena. La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia ha formalizado el fin de la concesión del edificio Docks y lo ha cedido a la Marina para crear un espacio cultural1. El edificio fue recuperado por el Ayuntamiento en 2018
En la actualidad, en los terrenos sobre los cuales se asienta el edificio conocido como Docks, situado en la plaza de la Aduana, número, y Doctor Marcos Sopena, incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General Urbano de València, con nivel de protección 2, la mercantil Docks Logistics Spain, SA, ostentaba un derecho de ocupación hasta el 14 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento de Valencia parece tener mucha prisa en adjudicar el edificio de los Docks para que una empresa privada monte allí un centro de procesamiento de datos.
.
Los Docks Comerciales de Valencia
Los Docks Comerciales de Valencia, diseñados por el arquitecto Victor Gosálvez, fueron construidos en la playa de Levante junto al Central de Aragón y la Junta de Obras del Puerto en 1917. Originalmente, se trató de un edificio de cuatro plantas con dos torreones que finalmente se redujo a solo dos plantas debido a contratiempos en la construcción. La obra contó con la participación del destacado arquitecto Demetrio Ribes y se utilizó cemento armado con grandes cimientos.
Las obras fueron retrasadas debido a los problemas de la época, pero se utilizaron dos hormigoneras para dos tipos de hormigón armado. Tras la finalización de la obra, en 1919 se concedió más terreno para su ampliación y se instó a la sociedad de los Docks a acelerar la finalización de las obras.
Durante la Guerra Civil, los Docks fueron atacados sistemáticamente y sufrieron importantes daños por la metralla de las bombas que cayeron en la zona portuaria. Después de la guerra, se transformaron en el Parque Regional de Intendencia para almacenamiento de víveres. En 2005 se inició el derribo de una de las naves de los Docks, y en 2006 se convirtieron en el complejo de ocio Ánimas, el cual cerró en 2015 después de numerosas denuncias, y un incendio finalmente puso fin a su existencia.
En la actualidad, los Docks Comerciales se encuentran en un estado lamentable, a la espera de un nuevo uso, siendo una opción ideal la creación del Museo del Puerto.