Este miércoles, la pirotecnia Peñarroja abrió el ciclo de disparos de las Fallas 2023 en la plaza del Ayuntamiento con una ‘mascletà’ de corte y estilo «clásico» y con «mucho ritmo» gracias a 120 kilos de material pirotécnico. El responsable de la empresa, Pepe Nebot, destacó la importancia de que la ‘mascletà’ «esté bien disparada» y expresó su deseo de «conectar con la gente y emocionarles».
La ‘mascletà’ ha estado dedicada a «todas las fiestas populares de la Comunitat Valenciana, y a las personas que las disfrutan y las llevan a cabo» con productos «100% locales». El disparo se inició con tres avisos y un goteo de truenos aéreos, seguido por tres fases aéreas y seis retenciones terrestres con acompañamiento aéreo.
El protagonismo ha recaído en un terremoto terrestre con bombardeo aéreo con serpentinas, carcasas, volcanes, descargas y carcasas de trueno, que han dado paso a un remate final «con golpe cerrado y volcán de chicharras». Las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, fueron las encargadas de dar inicio al disparo, acompañadas del alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.
En cuanto al balance sanitario, los efectivos de Cruz Roja han atendido a 14 personas, pero no ha sido necesario evacuar a ninguna de ellas al hospital. En concreto, una mujer ha sufrido una crisis de ansiedad, un hombre ha sido atendido por dolor abdominal y tres hombres y nueve mujeres por lipotimias. Cruz Roja ha movilizado a 53 personas para velar por la seguridad.
Este jueves será el turno para pirotecnia Dragón, que disparará la segunda ‘mascletà’ del ciclo de Fallas 2023 en la plaza del Ayuntamiento a las 14.00 horas.
Programa completo y horarios de las impresionantes mascletàs de las Fallas de Valencia 2023