Tras la celebración de la Passejà del Guió este pasado domingo, la ciudad de Torrent sigue inmersa en los preparativos para la festividad de Sant Blai, que tendrá lugar el próximo sábado 3 de febrero. Hoy, las mujeres del barrio se han unido una vez más para colaborar en la elaboración de los típicos dulces conocidos como «santblaiets» en un horno del barrio.
Estos dulces, cuya receta se guarda celosamente como un tesoro local, son elaborados con la participación de la vecindad en un horno situado en la Ermita. La jornada ha sido frenética desde tempranas horas de la mañana, con una actividad constante en la que todas las voluntarias tienen su tarea asignada: desde amasar la masa hasta dar forma a los «santblaiets», pasando por el marcado con el sello característico con la imagen del santo y el posterior empaquetado una vez que alcanzan la temperatura adecuada, todo ello con la ayuda de los horneros.
Un año más, la alcaldesa de la localidad, Amparo Folgado, ha querido colaborar en la elaboración de estos dulces junto a las mujeres del barrio. El objetivo es poner en valor el trabajo que año tras año realizan con la llegada de esta fiesta para mantener viva la tradición. Tal y como ha señalado Folgado, ‘’es admirable la labor que realizan cada año estas mujeres cuando se acerca Sant Blai. Un trabajo que llevan a cabo con mucha ilusión y entusiasmo’’.
Los «santblaiets» bendecidos, junto con el aceite bendecido en pequeños botecitos, que se empaquetaron la semana pasada y los tradicionales «gaiatos de Sant Blai», estarán disponibles para la venta el sábado 3 de febrero en la caseta ubicada en la puerta de la Parroquia de San Luís Bertrán. Esta actividad representa no solo una tradición muy arraigada en la ciudad, sino también un símbolo de todo el boato gastronómico que envuelve la fiesta de Sant Blai en Torrent, que, pese a no ser el patrón actual de la ciudad, es uno de los más queridos por la población torrentina.