La concejala Gloria Tello ha agradecido la donación de 24 libros, que pasa a enriquecer los fondos de la Casa-Museo
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha recibido este martes la donación hecha al Ayuntamiento de València de 24 libros de la Colección y Archivo de Rafael Solaz. Se trata de un conjunto de obras de Blasco Ibáñez, encuadernadas en seda por el artista sedero Eduardo Sanchís Romero, el mismo que tejió la Senyera que predidía el despacho de Blasco. La concejala Tello ha agradecido este regalo “al patrimonio de todos los valencianos y valencianas”, que pasará a enriquecer los fondos de la Casa-Museo dedicada al escritor en el chalé de la Malvarrosa que fue su residencia.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha evocado la amistad entre el escritor Vicente Blasco Ibáñez y el artista sedero Eduardo Sanchis Romero, propietario de una fábrica de tejidos de seda en la calle de Quart, junto a la cual había unos jardines “que, según la tradición oral, Blasco solía visitar en aquellos momentos en que el artista busca la inspiración”, ha explicado Tello. “Y fue precisamente este industrial –ha continuado la concejala- quien recibió, en el año 1927, la petición del novelista para que le confeccionara una Senyera para su despacho”.
De hecho Sanchis Romero es autor en la realización de las famosas copias de la Real Senyera, una de las cuales –la confeccionada en 1928- se conserva en el Ayuntamiento. Hizo cuatro iguales y alguna más de menor tamaño, y asimismo tejió la que él mismo llevó hasta la localidad francesa de Menton, a la muerte de Blasco, para cubrir su féretro en enero de 1928.
Gloria Tello ha recordado algunos aspectos que reflejan “el afecto que Sanchis y los trabajadores de la empresa sedera sentían por el escritor valenciano”, como el hecho de que, tras su fallecimiento, “se levantó un adorno funerario en la propia fábrica sedera, en homenaje del ‘estimado Maestro’, al mismo tiempo que se estampaban las firmas en expresión de condolencia a los hijos de Blasco Ibáñez”.
La generosidad de Rafael Solaz
La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha agradecido “la generosidad de Rafael Solaz, gracias al cual hoy podemos revivir la complicidad entre dos grandes artistas valencianos, como clara ejemplificación del arraigo del blasquismo en nuestra ciudad”.
Solaz es un reconocido bibliófilo, investigador y documentalista valenciano, participante y animador de la vida cultural y literaria de la ciudad que, con su donación, contribuye a enriquecer el patrimonio cultural y emocional de València. Los veinticuatro libros que integran el grueso de la donación son, precisamente, algunos de los cuales figuran en el adorno funerario de la fotografía que acompaña en la Senyera expuesta en la Casa-Museo de Blasco Ibáñez.
Se trata de veinticuatro ejemplares de títulos de Blasco Ibáñez lujosamente trabajados en su encuadernación con seda. Tal como ha subrayado Gloria Tello, “se trata de un regalo a la ciudad que tiene mucho de valor simbólico, dado que es una ilustración perfecta de la conjunción artística de la sedería y de la literatura”. Por ello, la concejala ha expresado, en nombre de toda la ciudad, “el más sincero agradecimiento, dado que iniciativas como esta –ha asegurado- contribuyen a enriquecer los fondos de la Casa Museo y, así mismo, a dar un mayor lustre a la memoria de dos valencianos tan distinguidos como Blasco Ibáñez y Sanchis Romero”.