El vicealcalde Campillo destaca que el cambio de nombre «reconoce la vertiente académica, literario, de servicio público, de estudio y de actuación en la mejora de la calidad urbana» de este ingeniero agrónomo
El vicealcalde de València y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha descubierto junto con la familia de Pedro José Salvador Palomo la placa que da el nombre a la Rosaleda de los Jardines del Real, una iniciativa que fue aprobada en la comisión informativa de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes, a propuesta del vicealcalde. «Era un acto de justicia que llevara el nombre de Pedro J. Salvador Palomo, que fue primer Jefe de Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de València e impulsor del primer Pla Verd de València», ha explicado Campillo.
El vicealcalde de València ha asistido esta mañana al descubrimiento de la placa en homenaje a Pedro J. Salvador Palomo a la rosaleda de los Jardines del Real, los Viveros. Un acto muy emotivo donde ha asistido la familia encabezada por su mujer Encarna García, sus hijos e hijas, nietos y también el hermano del homenajeado. Además, han asistido un buen número de personas vinculadas a la agronomía y a la jardinería de la ciudad, así como numerosos compañeros y compañeras del servicio de Jardinería Sostenible y de la OAM de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana. En el acto han tomado la palabra José Palomares, jefe de sección del servicio de Jardinería Sostenible del Ayuntamiento de València, Encarna García, mujer de Pedro J. Salvador Palomo y finalmente, el vicealcalde Campillo. Los tres han puesto en valor el profundo aprecio de Pedro J. Salvador Palomo por la ciudad y por su infraestructura verde.
Para aprobar el nombre de Rosaleda Pedro J. Salvador Palomo se hizo un informe del Servicio de Jardinería Sostenible, en el cual se consideraba idóneo este nombre por la trayectoria personal y profesional de este ingeniero agrónomo. El vicealcalde ha destacado que el Ayuntamiento «rinde homenaje a uno de los técnicos más importantes de jardinería que ha tenido el Ayuntamiento de València, una persona que se jubiló hace muchos años pero que ha dejado una profunda huella al servicio, que fue el director de la oficina del Pla Verd en los años 90 y que coordinó la elaboración de este primer Pla Verd de la ciudad de València, que desgraciadamente nunca llegó a ver la luz porque el gobierno anterior no lo quiso desarrollar nunca». Así, este cambio de denominación supone un «reconocimiento a la labor de Pedro J. Salvador Palomo por la ciudad de València, basada en su vertiente académica, literario, de servicio público, de estudio y de actuación en la mejora de la calidad urbana», ha añadido Campillo.
El vicealcalde ha explicado durante el descubrimiento de la placa que Pedro J. Salvador Palomo profundizó en el estudio de la estabilidad y el riesgo del arbolado urbano, presidió la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, impulsando la modernización, indagó también en el estudio de l’Horta de València, siendo autor del primer Pla Verd de esta ciudad y fue pionero en los estudios de la isla de calor urbano en España. «Por todo esto, propusimos que la Rosaleda de los Jardines del Real, Viveros, lleve de ahora en adelante el nombre de Pedro José Salvador Palomo, como justo, aunque humilde, reconocimiento y sincera gratitud por parte del Ayuntamiento de València a quien hizo de su voluntad de servicio público el santo y enseña de su trayectoria profesional. La elección de la rosaleda no es baladí, puesto que además era un experto en rosas», ha señalado el vicealcalde.