El pasado martes 12 de septiembre en la Marina de Valencia, se presentaba el Proyecto “Sorolla, moda, y sostenibilidad” junto al mítico grupo de rock valenciano, Seguridad Social, que se sumaba a la celebración del Año Sorolla con la presentación de su videoclip inédito “Todo es luz”.
En Valencia, a 18 de septiembre de 2023
El pasado martes 12 de septiembre en el edificio Veles e Vents, el más emblemático de la Marina de Valencia, y con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, música y moda se unían en este Año Sorolla para rendir homenaje al maestro de la luz. Por un lado, el mítico grupo de rock valenciano, Seguridad Social, presentó el videoclip de su tema inédito «Todo es luz», en homenaje al pintor. Junto a ellos la diseñadora Alba García presentó el Proyecto “Sorolla, moda, y sostenibilidad”, en el que Escola Cànem ha sido una de las piezas clave. El acto fue moderado magistralmente por Pablo González Tornel, director del Museo de Bellas Artes de Valencia y comisario del Año Sorolla.
La alcaldesa de la ciudad del Turia, María José Catalá ha agradecido el trabajo de los artistas Alba García y José Manuel Casañ, con su objetivo de «llevar al mundo lo mejor de nosotros», al tiempo que «seguimos reivindicando la figura de Sorolla a día de hoy». «Queremos devolver todo lo que el pintor ha hecho por esta ciudad, estaremos siempre en deuda con él», ha añadido.
La banda de rock Seguridad Social, formada en 1982 por José Manuel Casañ en Valencia, referente dentro de la Movida de los 80 y del rock español, orgullosos de poder participar en el Año Sorolla, aportando su granito de arena en esta importante efeméride que ensalza la figura de uno de los maestros de la pintura mundial, han compuesto un tema dedicado al maestro y a Valencia: “Todo es luz”. Según José Manuel Casañ, “el videoclip refleja esa luz que conocía Sorolla como cualquier valenciano, pero que él supo plasmar como nadie. El carácter de nuestro pueblo está intrínsecamente ligado a esa luz tan especial junto a este mar Mediterráneo que nos hace únicos”.
Alba García, diseñadora de moda sostenible y artífice de este ambicioso proyecto, arropada por la presencia del resto de colaboradores, como la directora de Escola Cànem, presentó el Proyecto “Sorolla, moda, y sostenibilidad”. Alba remarcó que “Sorolla es una grandísima excusa para potenciar la moda sostenible. Preocuparnos por el planeta se ha convertido en algo imprescindible en nuestros días”. Con una impecable puesta en escena, se mostraron 3 de los 23 diseños, que fueron muy aplaudidos por los presentes.
El Proyecto “Sorolla, moda, y sostenibilidad”, cuyo punto de partida fue la creación de una colección de moda sostenible con 23 diseños obra de la propia Alba, rinde homenaje al maestro fusionando moda, pintura, música, escultura, danza y sostenibilidad. Veintitrés diseños, como el año de su muerte: 1923, que reflejan las distintas etapas del pintor, cuyo asesoramiento ha estado a cargo del historiador David Gutiérrez.
Los alumnos de Cànem Escuela de moda, interpretaron los 23 diseños con la técnica de moulage, para posteriormente confeccionarlos, bajo la coordinación de su profesora Encarna Jiménez Torres. Para la realización de estos diseños se utilizó un denim ecológico, cortesía de Tejidos Royo. Los alumnos de moda de Cànem concluyeron su labor con un resultado más que destacable. Alumnos y profesora durante varios meses realizaron un gran trabajo, que rebosa creatividad, entusiasmo, originalidad y un excelente dominio de la técnica de moulage.
Por otro lado, los alumnos de la UPV, Escuelas de artesanos y Salesianos San Juan Bosco, fueron los que pintaron recreaciones de Sorolla sobre estos diseños ya confeccionados con pinturas para tela, gentileza de Abacus. Cabe añadir el gran trabajo realizado por pintores consagrados como Daniel González Peiró, Toni López, Rosana Martí, Alberto Ruslan, Nieves Puente y Nacho Climent.
El acto, que no es más que el pistoletazo de salida de muchos más en este año de homenaje al maestro, concluyó con el caluroso aplauso del público allí presente, que supo valorar la aportación tanto de Alba García y sus colaboradores como del exitoso grupo Seguridad Social.