Un visor cartográfico interactivo permite viajar por 17.000 construcciones medievales europeas

febrero 9, 2021
3 mins read

El CSIC ha presentado una primera versión del proyecto Petrifying Wealth, un atlas interactivo de las construcciones medievales construidas en la península Ibérica, Italia y el sur de Francia entre los siglos XI y XIII.

El visor recoge más de 17.000 construcciones en piedra. El objetivo final es enlazarlo con numerosas bases de datos que den información en profundidad sobre cada elemento.

Una nueva herramienta cartográfica, un visor cartográfico denominado Petrifying Wealth, financiada por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) y dirigido por la investigadora del CSIC Ana Rodríguez permite localizar y datar 17.000 construcciones medievales de la península ibérica, Italia y el sur de Francia.

el proyecto Petrifying Wealth, dirigido por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ana Rodríguez, ha presentado una primera versión de su visor interactivo en abierto. Este recoge más de 17.000 construcciones en piedra de los siglos XI, XII y XIII diseminadas por la península Ibérica, Italia y el sur de Francia; y pone a disposición del usuario una serie de filtros que permiten individualizarlas por su tipo -calzadas, fortificaciones, edificios religiosos, etc-, época y material de construcción.

Son edificaciones religiosas y laicas, erigidas entre 1050 y 1300 d.c, que «que permiten visualizar la extraordinaria difusión de la petrificación medieval y su legado de edificios monumentales», ha señalado Rodríguez. También se muestran rutas, como el Camino de Santiago o la más antigua Vía de la Plata.

El mapa interactivo -con opción de visualización por satélite- refleja un fenómeno que vivió el continente entre los siglos XI y XIII, cuando el paisaje arquitectónico europeo se transformó bruscamente. La rápida difusión de la construcción con materiales duraderos sembró el continente de iglesias, torres, muros de castillos, palacios y casas hechos fundamentalmente de piedra, pero también ladrillo en ciertas regiones. Muchas de estas construcciones, o sus restos, han perdurado hasta la actualidad.

“Al compartir nuestra investigación libremente, buscamos acercar esta útil herramienta cartográfica, capaz de interactuar con otras fuentes de datos georreferenciados, a una audiencia amplia y diversa, haciendo visibles las estructuras de piedra y de otros materiales duraderos de la Edad Media de una manera práctica y estimulante”, apunta Ana Rodríguez, integrante del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

El visor cartográfico muestra los primeros resultados de la investigación de Petrifying Wealth. Se trata de un censo y sistematización de las construcciones que salpicaron el territorio medieval en este periodo. En cada uno de los 17.000 puntos localizados se muestra la tipología de los edificios, su cronología, los materiales en que se construyeron, los epígrafes relacionados con ellos y las construcciones desaparecidas de las que quedan exclusivamente testimonios documentales son objeto de las investigaciones en curso y se harán públicos al final del proyecto, junto con sus resultados.

PETRIFICANDO LA RIQUEZA

El título completo del proyecto es “Petrificando la riqueza. El cambio a la construcción en piedra en el sur de Europa como una inversión colectiva en la identidad” y describe un gran cambio que experimentó el sur del continente a partir de la mitad del siglo XI, cuando se produjo una rápida difusión de las construcciones en piedra y ocasionalmente ladrillo. Esto ha permitido que muchas lleguen hasta nuestros días y nos permitan conocer el modo de vida y las preocupaciones de esa época, caracterizada por un gran número y variedad de estructuras de defensa -como castillos y murallas-, edificios religiosos y laicos. La construcción en piedra también manifiesta una mayor riqueza, ya que se trata de un material caro, y una perspectiva de uso a largo plazo que justifique la inversión y esfuerzo superiores al uso de materiales perecederos como la madera.

Ana Rodríguez, la directora del proyecto, explica así el propósito del proyecto y de su acceso abierto: “Al compartir nuestra investigación libremente, buscamos acercar esta útil herramienta cartográfica, capaz de interactuar con otras fuentes de datos georreferenciados, a una audiencia amplia y diversa, haciendo visibles las estructuras de piedra y de otros materiales duraderos de la Edad Media de una manera práctica y estimulante”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

La maldición del otro parque Gulliver

Next Story

Viator-e: un atlas de las carreteras romanas

Latest from Blog