La participación de niños y niñas en la fiesta fallera no es en absoluto un hecho anecdótico, antes bien al contrario, aunque también es cierto que la misma no ha tenido la consideración y trascendencia pública que actualmente tiene.
Aunque el mundo de los niños siempre estuviera presente, sus actos propios, sus monumentos y sus llibrets tendrán una incorporación y consolidación bastante más tardía que el mundo fallero de los adultos.
Entre los actos propios del area infantil, además del propio monumento, destaca la Cabalgata Infantil, un invento surgido desde las ondas de Radio Valencia y de su voz más firme y popular, la del Sr. Pérez y que correspondía en realidad al verdadero artífice de la integración de infantiles en el mundo fallero, sin duda hablamos de Don Vicente Ros Belda.
De él surgió en 1941, la idea de una cabalgata infantil y además algo importantísimo, que las fallas infantiles también entraran en concurso, en su propio concurso.
Aquellas primeras cabalgatas infantiles estaban protagonizadas además de por los niños, por todos los personajes creados por el Sr. Pérez, los cuales formaban parte casi, como quien dice de la familia, dado que en aquellos años los elementos y objetos de ocio eran limitados, los programas infantiles de Radio Valencia gozaban de una enorme audiencia.
La chiquillería esperaba con impaciencia la llegada de los personajes a la estación de ferrocarril, para iniciar juntos el desfile.
En la publicación fallera infantil «Els Falleros Infantils» que se publicó en Valencia en marzo de 1944, podemos leer en el programa de actos el desarrollo de estas iniciales cabalgatas, textualmente dice:
Programa Oficial Fallero Infantil
DIA 11
A las 16 horas: Cabalgata del Niño Fallero, siendo obsequiado todoo niño fallero, participante, con caramelos, obsequi de la Junta Central Fallera.
A las 16’30 horas: Incorporación de los personajes de la Emisión infantil de Radio Valencia y su creador señor Pérez a la Cabalgata, la cual hará el recorrido siguiente: Partiendo de la Gran Vía Germanias (junto a la Pasarela), calle Alicante, Marqués de Sotelo, Falangista Esteve, San Vicente, Plaza del Caudillo, Ayuntamiento, por frente de Correos, calle de las Barcas, Poeta Quintana, Plaza del Picadero, Calle de Don Juan de Austria, Pascual y Genís, calle Colón, en donde se disolverá.»
Entre 1950 y 1960, participar en la cabalgata Infantil ya era toda una aspiración para cualquier niño o niña falleros, puesto que este acto era ya un acontecimiento plenamente consolidado dentro del calendario fallero.
En 1951 participaron 29 carrozas, 150 landós y más de 1200 niños y niñas ataviados con disfraces variadísimos, incluýendose en el desfile los populares personajes de Radio Valencia.
Hasta la fecha la cabalgata Infantil sigue celebrándose, aquellos personajes básicos del arranque de la cabalgata han ido dejando paso a otros que con la aparición y posterior generalización de la televisión han aparecido en el panorama infantil valenciano. El Mundo Disney que ya estaba presente en los desfiles primitivos, sigue conviviendo con las nuevas creaciones de las productoras de animación y sus personajes más populares.
Textos y Archivo gráfico Falles-i-festa.com