El conocido como «Puente de las gárgolas» es una construcción de finales del siglo XX, en 1999, obra de Salvador Monleón Cremades.
Cuatro figuras aladas flanquean esta obra de ingeniería. ¿Qué son estas imponentes esculturas?. El ingeniero que las creó se lamenta de que las llamen «gárgolas». Esto, afirma Montleón, en más de una entrevista, es una confusión. Cuando se inauguró este puente en la tele era muy popular una serie de dibujos que se llamaba «Gargoyles, seres mitólogicos». El parecido de las esculturas con uno de los personajes de aquella serie de animada hizo el resto. El forzudo personaje «Goliat», se parecía a aquellas esculturas de hierro que custodian la entrada y la salida del puente.
Quienes flanquean esta construcción representan, realmente, cuatro ángeles caídos. Esta era la intención original. La de crear unos seres protectores para la ciudad. Si a algo pretende parecerse, es a la estética de Ghotam city, la ciudad de Batman. Las efigies a los ángeles caídos no son únicas, de la ciudad del Turia. En el parque del retiro en Madrid, podemos encontrar un ejemplo de esta temática.
La idea de los guardianes con aspecto demoníaco, tiene que ver con las estatuas que se instalaban en los accesos de los puentes para compensar el empuje horizontal de los arcos. También, como hacer un puente, era un asunto casi mágico, porque no se sabía si iban a resistir al ser descimbrados, los autores colocaban imágenes de santos o protectores en ellos. Como el puente de Alejandro III en París, por ejemplo.
La silueta de estos seres se ha hecho habitual para conductores y transeúntes. Los ángeles negros han pasado a ser gárgolas en el imaginario colectivo. Su imponente figura protege la ciudad desde hace décadas. «El pont del Regne» , como se conoce oficialmente, es el puente mas grande de Valencia. Su diseño es funcional y poco estridente. Pasaría desapercibido para muchos, pero, aquellas esculturas recuerdan al transeúnte, que no deben subestimarse algunas fuerzas.