Francesc Vicent Nogales Sancho es maestro del Colegio San Enrique, de Quart de Poblet, en Valencia.
Este maestro ya fue reconocido el curso pasado como uno de los mejores docentes de España, y este año ha sido nominado a los Global Teacher Prize 2020, y además ha vuelto a ser propuesto como Mejor Docente de España en los Premios Educa Abanca 2019.
P. Fracesc, ¿qué han supuesto para ti todos estos reconocimientos?
R. Son el fruto de un trabajo. Hace más de 20 años que soy maestro e imparto clases, y supongo que algo debo de estar haciendo bien.
No obstante lo que yo hago lo hacen muchos otros profesores, no soy diferente a los demás. Cuando te reconocen por tu labor muchos luego te dicen «lo que tú haces yo también lo hago» y es cierto. En mi opinión muchos otros docentes hacen cosas igual que las hago yo.
P. Bueno, supongo que para que un jurado internacional se fije en ti algo debes hacer. Tus alumnos han sido reconocidos en varios premios nacionales. ¿Cómo lo han vivido los niños?
R. En los últimos 3 años hemos ganado premios en la Muestra Internacional de Cine Educativo, también en el Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales de España, hemos ganado concursos nacionales que nos llevarán a ver al Rey Felipe VI, y hemos logrado premios literarios. Incluso los alumnos han llegado a publicar su propio libro con sus ilustraciones y que sea un referente educativo sobre el uso del agua. Ahora con Reseña tu lectura llevamos año y medio publicando semanalmente artículos en prensa, escritos por los niños. Supongo que todas esas experiencias son las que han hecho que el Colegio San Enrique sea un referente educativo, y que yo esté nominado a varios premios educativos. Supongo que eso marca la diferencia.
P. Una iniciativa que nos ha parecido muy interesante es «Reseña tu lectura» de la cual has hablado ahora ¿en qué consiste?
R. Es una propuesta en la que los alumnos escriben reseñas sobre libros que han leído. Esas reseñas, escritas por los niños son publicadas en el diario «Valencia Noticias» https://valencianoticias.com/ educacion-valencia/resena- literaria/ y en este segundo año también se emiten reseñas radiofónicas en Radio Manises gracias a los compañeros de «I mañana viernes» que se emite todos los jueves a las 19h.
Con ello queremos promover la lectura, y generar una importante base con datos de libros y reseñas que las familias pueden consultar.
P. Dicen que los Premios Educa Abanca equivalen a los Premios Goya de la educación ¿qué valoran para determinar al mejor docente?
R. Los Premios Educa Abanca son los más importantes a nivel nacional para cualquier docente. Otorgan una puntuación máxima de 160 puntos, el 25% de decide según las propuestas de tus alumnos, valorando la calidad docente según las opiniones de las familias y alumnos. Otro 25% de los puntos dependen de la investigación y transferencia del conocimiento, ahí valorarán los 6 libros en los que he participado en los últimos 3 años, los artículos publicados en revistas científicas o la participación en investigaciones, como las que he desarrollado junto a docentes de latinoamérica. Un 19% de la puntuación se logra con la proyección en la sociedad, por medio de artículos en prensa, presencia en redes sociales, y la gestión de una web educativa, como https://www. colegioparafamilias.com
La formación y reciclaje, recibiendo cursos y también impartiendo acciones formativas vale un 13% de la puntuación total, en ese sentido he recibido más de 6 cursos en 2019 e impartido varios cursos en colegios. La realización de proyectos sociales, iniciativas solidarias y la colaboración con voluntariados también da un 13% de puntos, y finalmente, el 6% restante se obtiene mediante proyectos de innovación y TICs. Como puedes ver se valoran muchísimos requisitos, este año presentar toda esa documentación ha supuesto un dossier de aproximadamente 130 páginas de datos que se han enviado telemáticamente.
P. Hace unos meses publicaste que los docentes deben escribir para ayudar a otros profes, ¿cómo lo haces?
R. Sí, lo publiqué junto al veredicto de los Premios Educando, donde fui jurado. Se pueden compartir experiencias de aula en redes sociales, y que les sirvan como ideas inspiradoras a otros docentes. Hay muchos profes que lo hacen de manera maravillosa, como el profe Ramón, José Romero o Luís Anes. También es bueno colaborar con medios como Sapos y Princesas, la Agenda de Isa, o diarios como Valencia Noticias, Levante EMV o Radio Manises. Hace unos meses recibí el Premio EPDA de «El periódico de Aquí» como docente más relevante. Es bueno que los medios hablen de las cosas buenas de la educación.
P. Desde luego no debe ser sencillo hacer todo lo que logras llevar a cabo. Hace unas semanas te vimos impartiendo una charla TEDx sobre educación. ¿Cómo surgió?
R. TEDx es algo inolvidable. Uno no puede «ofrecerse» sino que son ellos los que te proponen. Fue una sorpresa recibir la invitación para participar en un evento TEDx sobre educación, que además promovia la Generalitat Valenciana. Mi propuesta sobre implicar a las familias educativamente y abrir las aulas fue muy bien recibida. La charla «La clase es cosa de tres» es una declaración de intenciones, es una propuesta seria en la que los padres son invitados al aula. https://youtu.be/GCA8Jr7GSSc
P. Sabemos que llevas mucho tiempo desarrollando ese taller de matemáticas con las familias, del cual hablas en la TEDx. ¿En qué consiste?
R. Semanalmente organizo juegos, talleres, retos, escape Room, problemas de matemáticas… Los padres que quieran vienen y participan. Al final aprenden tanto los niños como las familias y el profe. Son actividades sencillas, que se hacen en una hora, y en la que niños y padres trabajan juntos para encontrar soluciones. Cada año son más familias las que vienen, las sesiones son muy dinámicas, a veces no cabemos en el aula, y este año estamos desarrollándolas en espacios más amplios como el patio de la escuela. Es uno de los proyectos más bonitos que he desarrollado en mis 20 años de docencia.
P. También te vimos en Gestionando Hijos, ante casi 2000 personas hablando del mejor colegio del mundo en el Palacio de Congresos de Valencia, ¿cuál es para ti el mejor cole del mundo?
R. Aquí la respuesta es sencilla, el mejor colegio es aquel que logra implicar a las familias dentro del aula. En ese sentido soy defensor de una educación en 360 grados, en la que padres, profes, alumnos y barrio cooperan juntos. Creo que si se logra encontrar la forma de abrir las aulas a las familias y a la sociedad, y además se motiva a los docentes, que es fundamental, estaremos en el mejor colegio del mundo. El colegio San Enrique, de Quart de Poblet, puede ser para muchos ese colegio excepcional, en gran medida por todas las cosas que hacemos, y porque implicamos a las familias.
P. Has escrito mucho sobre motivación del docente ¿crees que se motiva poco al profesorado?
R. Es algo necesario, focalizamos la atención en motivar al alumno, y es preciso, pero los equipos directivos de los coles deben ser generadores de motivación en los claustros. Cada profe necesita contar con libertad para desarrollar su potencial, para ser la mejor versión de él mismo. Por suerte hay colegios que se empiezan a preocupar de ello y contactan con profes referentes para que les ayudemos en esa labor.
P. ¿Qué será lo siguiente? El profe Fran, ¿qué tiene en mente?
R. Seguir apostando por una educación en la que niños, familias, profes, comunidad trabajemos juntos. Soy una persona sencilla y la meta es que mis alumnos logren acariciar sus sueños. No sé dónde me llevarán mis alumnos, pero ellos saben que siempre estaré aquí para apoyarles.
Al final te das cuenta que no es tanto lo que los profes ideamos, sino lo que realmente son capaces de hacer ellos.