Por mis cojones, noticias con humor
Cuando no sabes qué decir, pregunta a una inteligencia artificial, ¿verdad? Así lo hicieron unos curiosos que consultaron a Gemini de Google y a ChatGPT de OpenAI cuál es la peor ciudad para vivir en España. El resultado: una respuesta tan diplomática como un político en campaña y otra que señala a La Línea de la Concepción como la ‘ganadora’. Vamos, que ni en las tertulias de domingo se arma tanto debate.
¿Qué ciudad es la peor para vivir? Un dilema digno de IA
Imagina que te despiertas una mañana y decides que hoy es el día en que resolverás una de las preguntas más trascendentales de la historia de la humanidad: ¿cuál es la peor ciudad para vivir en España? Porque claro, no hay nada más importante que saber si tienes que cancelar tu mudanza a La Línea de la Concepción o si debes empezar a meter todas tus cosas en cajas, just in case.
Pues bien, para resolver tan profundo dilema, dos gigantes de la inteligencia artificial se han puesto manos a la obra. Por un lado, tenemos a Gemini, la IA de Google que, como cualquier buena madre, no quiere ofender a nadie y decide no mojarse mucho. Su respuesta: “Depende de tus gustos, cariño. Si te gusta el sushi, quizá no quieras irte a un pueblo sin restaurantes japoneses.” En resumen, es como preguntarle a un amigo qué tal su cita de Tinder y que te responda con un “todo bien, pero es complicado”.
Madrid y Barcelona: entre las más queridas… y criticadas
Gemini, que claramente fue a clases de evasivas, nos lleva al típico ranking de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ahí, señala que Madrid y Barcelona suelen aparecer en los últimos lugares del top por razones como el alto coste de vida, la contaminación y la saturación de gente. Lo típico que se espera de dos ciudades gigantes: mucho estrés, alquileres por las nubes, y autobuses más llenos que un concierto de Bad Bunny. Claro, para compensar, tienen su buena dosis de tapas y flamenco para relajar el ambiente.
Otras ciudades como Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga tampoco se salvan de las críticas. Aunque tienen buen clima y te permiten ir a la playa en diciembre, el turismo masivo y los alquileres que te hacen pensar en hipotecar hasta el perro no son precisamente puntos a su favor. Así que, si planeabas mudarte a la Costa del Sol solo para disfrutar de los espetos, igual te lo piensas dos veces (o llevas tu tienda de campaña).
ChatGPT y su dardo directo: «La Línea de la Concepción, la peor»
Pero ojo, que aquí es donde entra ChatGPT con una contundencia digna de los mejores titulares. Le preguntan lo mismo y, sin pelos en la lengua, responde que La Línea de la Concepción en Cádiz es la ciudad menos favorecida para vivir en España. Y sí, en un giro inesperado de los acontecimientos, no señala a Madrid o Barcelona, sino a esta localidad sureña, ubicada justo en la frontera con Gibraltar, que a veces parece estar más en el lado de “La Línea” que en “La Concepción”.
¿Por qué La Línea, preguntas? Bueno, según ChatGPT, por su alta tasa de desempleo, problemas económicos y sociales, y ciertos niveles de criminalidad relacionados con su proximidad al Estrecho de Gibraltar. Ya sabes, ese lugar por donde pasa el tráfico de contrabando como si fuese una autopista de ocho carriles. Vamos, que si quieres tranquilidad, tal vez quieras revisar otros destinos. Eso sí, no todo es malo: las playas en verano son un puntazo.
Cádiz y Jaén: una mención ‘honrosa’
Y por si eso no fuera suficiente, ChatGPT añade otras dos candidatas al dudoso podio: Cádiz y Jaén. Ambas ciudades, según la IA, enfrentan serios retos económicos y sociales. Pero claro, no es que sean malos lugares en todos los aspectos. Si te gusta el aceite de oliva, en Jaén estarás en la gloria. Y en Cádiz, pues… tendrás sol y carnaval. Así que todo depende del cristal con el que mires la ciudad, o del filtro de Instagram que uses para subir tus fotos.
El problema de complacer a todos
Como buen consejero, tanto Gemini como ChatGPT intentan no pisar callos (aunque ChatGPT lo hace con más estilo). Pero aquí está el truco: las inteligencias artificiales están programadas para intentar darte una respuesta, aunque a veces la pregunta sea un marrón más grande que encontrar parking en el centro de Madrid. Así que si en vez de “peor ciudad”, les preguntas cuál es la “mejor ciudad”, seguramente te dirán que Madrid y Barcelona son las ciudades más top por su cultura, oportunidades, y porque siempre encontrarás churros a cualquier hora.
Lo que pasa es que, cuando dejas que la IA opine sobre algo tan subjetivo como la calidad de vida, terminas con respuestas que dependen más de datos fríos que de la realidad cotidiana de la gente. Es decir, puedes tener estadísticas que digan que una ciudad es la peor en términos de empleo, pero si vives en un barrio tranquilo y con un buen grupo de amigos, puede ser el paraíso en la Tierra. Como quien dice: todo depende de la cantidad de cañas a 1,50 que encuentres.
Conclusión: ¿quién tiene razón?
Si eres de los que basan sus decisiones vitales en las recomendaciones de Google o ChatGPT, te encuentras en una situación complicada. Por un lado, Gemini juega al despiste, diciéndote que todo depende de tus prioridades. Por el otro, ChatGPT no se anda con rodeos y te dice directamente que evites La Línea de la Concepción, a menos que quieras añadir un poco de emoción a tu vida con contrabandistas de fondo.
Así que, ¿qué puedes hacer? Como siempre, la mejor opción es seguir tu instinto, tomarte unas tapas en cada ciudad que consideres y decidir si prefieres el caos urbano de Madrid o la calma gaditana con algo de adrenalina de La Línea. Eso sí, vayas donde vayas, siempre habrá algo que criticar, porque, al final, la perfección no existe. Excepto, quizá, en una buena siesta bajo el sol.
¿Y tú, cuál crees que es la peor ciudad para vivir en España?
¿Cuál ha sido tu experiencia viviendo en alguna de las ciudades mencionadas? ¿Te atreves a mudarte a La Línea o prefieres quedarte en el centro de la movida madrileña? ¡Cuéntanos tus opiniones, que las IA ya dieron las suyas!