La Senyera regalada por Jaume I a la ciudad aragonesa de Daroca es una bandera histórica que data de la época de la conquista valenciana por parte de Jaume I. Es considerada como una de las pocas banderas medievales que han llegado a nuestros días y se ha conservado casi intacta, con algunos añadidos.
Sí, se cree que Daroca conserva la bandera regalada por Jaume I tras la conquista de Valencia. Es considerada como un tesoro histórico y cultural de la ciudad y se guarda en un lugar seguro. La bandera tiene un gran valor histórico y simbólico y es un importante testimonio de la historia de la ciudad y de la época de la conquista valenciana.
Daroca conserva la bandera que Jaume I le regaló tras la conquista de Valencia. La Senyera es una bandera tradicional de la Corona de Aragón y tiene cuatro barras horizontales de rojo y oro
Bandera que otorgó Jaume I a la villa aragonesa de Daroca. Es pues casi coetánea en el Pendón de la Conquista valenciano, aunque seguramente posterior. Tiene un alto valor porque se ha conservado casi intacta, con algunos añadidos, al igual que el Pendón de la Conquista, y es una de las pocas banderas medievales, pues, que nos han llegado a nuestros días. Demuestra esta bandera claramente dos cosas.
Tan cumplida fue la Victoria, que los pocos enemigos , que quedaron con vida , se retiraron cobardes à Valencia ; siendo universal el espanto , que se sparciò sobre los corazones Sarracenos. A esta sangrienta Batalla, y distinguida Victoria se siguiò la toma de Valencia ; y aqui fue quando los valientes Soldados de Daroca , estimulados de la gloria , y de el honor , por un equivoco incidente , que pudo poner en dudas su ardimiento , dieron las mas convincentes pruebas de su valor, su lealtad , y su conducta ; siendo los primeros , que tremolaron los Catholicos Estandartes en la Puerta, que oy llaman de Serranos. Verdad
es , que en este valiente choque salieron heridos su Capitan , y su Alferez: pero quando las heroycas Militares acciones no se consiguieron à precio de la sangre ? Tambien perdieron una de las Vanderas , cuyas Armas eran sus seis Ansares , aves amfibias , ò promiscuas , tan hijas de la tierra , como de las aguas ; para manifestar sin duda , que el valor de sus Soldados es igual en ambos elementos.
En remuneracion de hazaña tan gloriosa les diò el Rey Don Jayme dos Reales Vanderas , que solo las Nobilisimas Barras de Aragon pue den ser digno premio al valor de los Soldados de Daroca. Todavia se mantienen en su Archivo, y Consistorio, como alhajas las mas preciosas, estas dos Reales Vanderas , que
en la Procesion de el Corpus se llevan por dos Cavalleros Regidores, como guiando à la Ciudad ; ò para excitar la memoria de tal hazaña , ὁ para dar à entender , que siempre Daroca tiene presentes las honras, que le hizo el Rey Don Jayme.
Vióse precisado esteinfatigable Monarca à dexar sin concluir personal mente la Conquista ; porque obligaciones de su Corona le llamaron à Mompeller de Francia. Dexò bien guarnecida à Valencia , nombrando por Generalisimo de sus Armas à su Tio Don Berenguer de Entenza, Señor de Mora, y de Falcet, à quien se juntaron los dos grandes Maestres de el Temple , y de San Juan , con otros Cavalleros de lo mas ilustre de Aragon, como fueron Don Fernan Sanchez de Ayerbe , Don Pedro de Luna , Don Pedro Ximenez Carroz , Don Ramon de Cardona, y Don Guillen de Aguilon. Bien fue necesario se juntasen tan grandes Cavalleros , y tan grandes Maestres, para suplir la ausencia de un Rey tan grande.CAPITULO II.
Compendio Sagrado de la peregrina historia de los Santisimos Corporales y Misterio de Daroca», Doctor Tomás Orrios de la Torre, redactada y publicada en 1759
TRATASE DE LAS NUEVAS Conquistas de el Reyno de Valencia de la memorable Batalla ganada en el Puy, ò Puch de el Codòl por los Christianos ; y de el famoso Mila gro, que obrò en esta ocasionel Cielo.
El Compendio Sagrado de la peregrina historia de los Santisimos Corporales y Misterio de Daroca es un libro que relata la historia de los santos Corporales y el Misterio de Daroca, una ciudad en la comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza, España. El libro cuenta la historia de los Corporales, que son dos lienzos con imágenes religiosas que se cree que son los únicos restos que quedan de la antigua capilla de Nuestra Señora de la Asunción, y el Misterio de Daroca, que es una representación religiosa que se celebra en la ciudad desde hace siglos. El libro también incluye información sobre la historia de la ciudad, la cultura y las tradiciones.
Las banderas se encuentras resguardas en el Ayuntamiento de Daroca, Zaragoza, hasta hace no muchos años estaba expuesta la que izaron en Valencia los Tercios de Daroca que realmente se esforzaron en la conquista de la Ciudad a las órdenes de Jaime I, según la tesis aragonesista y colocaron sus dos enseñas en las Torres de Serranos, aunque la versión valenciana habla de la torre de Ali Bufat, que estaba junto al hoy palacio del Temple.
Lo que queda de una de aquellas dos banderas de que hablan la crónicas darocenses se conserva hoy en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Daroca, celosamente guardado, adherido a una bandera de Aragón moderna, en un cajón de una de las armariadas que contienen múltiples pergaminos.
La Senyera
Tela rojiza fina y desgastada de tafetán y raso protegido por una redecilla dorada datado en el siglo XIII„ sobre la que está pintado el lábaro constantiniano, a la manera el emperador Constantino. El labaro constantiniano es un símbolo que se refiere a la cruz de San Andrés, también conocida como cruz X, que se cree que fue utilizada por el emperador romano Constantino el Grande en el siglo IV. La cruz se convirtió en un símbolo de la cristiandad y fue utilizada durante las cruzadas. El labaro constantiniano era un emblema que se colocaba en los estandartes de los ejércitos cristianos para identificarlos. Es importante mencionar que la Senyera no es un labaro constantiniano, es una bandera tradicional de la Corona de Aragón y tiene cuatro barras horizontales de rojo y oro. No tiene relación con las cruzadas ni con el labaro constantiniano
La bandera hoy en el Ayuntamiento fue conservada siempre en el precioso Museo de la Colegiata Basílica de Daroca, El Museo de la Colegiata Basílica de Daroca es un museo que se encuentra en la ciudad de Daroca, en la comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza, España. El museo alberga una importante colección de obras de arte y objetos relacionados con la historia de la ciudad y la Colegiata Basílica. Entre las piezas más destacadas se encuentran los santos Corporales, dos lienzos con imágenes religiosas que se cree que son los únicos restos que quedan de la antigua capilla de Nuestra Señora de la Asunción. El museo también cuenta con una colección de objetos relacionados con el Misterio de Daroca, una representación religiosa que se celebra en la ciudad desde hace siglos. Además del arte religioso, también se pueden encontrar objetos de cerámica, textiles, escultura, pintura, entre otros. Con motivo de unas obras de reforma del Museo de la Colegiata, La bandera fue trasladada al Archivo Municipal.
Antiguamente la bandera era sacada en las procesiones de Corpus de Daroca, una tradicional celebración religiosa que se celebra en la ciudad de Daroca, en la comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza, España. La procesión se celebra el Domingo de Corpus y se celebra desde hace siglos. La procesión tiene lugar en honor al Corpus Christi, que es el nombre que se le da al cuerpo de Cristo en la Eucaristía. La procesión es organizada por la Colegiata Basílica de Daroca, y es una de las más importantes de la ciudad. Los participantes en la procesión, llevan a cabo un recorrido por las calles de la ciudad, llevando a cabo la celebración religiosa con procesiones, cánticos y oraciones. Los santos Corporales son llevados en procesión y son venerados por los fieles. La procesión es un evento muy importante para la comunidad y atrae a muchos visitantes cada año.
La bandera era portada por caballeros militares, hasta que se decidió hacer dos grandes banderas, reproducción de las que debieron ser históricas, que son las guardadas en las vitrinas municipales citadas. Los mástiles de éstas, asegura la tradición, son los mismos que llevaban las banderas de los Tercios de Daroca en la conquista de la ciudad de Valencia en 1238.