– El Premio que otorga la institución y que da reconocimiento al trabajo de los indumentaristas valencianos llega a su sexta edición.
Con el propósito de dar mayor relevancia si cabe al trabajo de los grandes profesionales de la indumentaria valenciana que pertenecen a la institución, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas da a conocer su Premio Joia 2019. De este modo, no solo se distingue a los profesionales por su reputación, sino que se consigue que la tradición, la calidad y la exclusividad del oficio artesanal perduren en el tiempo.
Conforme han acordado el Maestro Mayor y la Junta de Gobierno del Gremio, el galardonado en esta sexta edición sea Paco Albert quien con 38 años de trayectoria ininterrumpida se ha convertido en uno de los nombres de referencia de indumentaria regional en Valencia. Especialista en el corte, tejido y confección tanto para mujer como hombre, la calidad de sus productos es ampliamente reconocida desde su espacio de Russafa ‘La botiga de Paco Albert’, donde también se realizan trabajos de costura artesana e indumentaria para las diversas fiestas de la Comunitat Valenciana.
-Se anuncian también las menciones de honor a las empresas Sedica y Almacenes España.
Además, tanto los miembros de la Junta de Gobierno como el Maestro Mayor del Gremio han concedido sus Menciones de Honor. Una de ellas es para Sedica, la empresa fundada en 1986 con la segunda generación al mando donde se producen y comercializan sus tejidos para indumentaria regional.
La segunda mención de honor será para Almacenes España, el emblemático establecimiento de Valencia con más de 75 años de antigüedad.
El Premio Joia, creación original de la firma Art Antic, es una aguja de estilo barroco y ‘muy valenciano’ de oro blanco con su color natural, grabada a mano con el sello del Gremio en el centro y con zafiros y diamantes en talla rosa en la que su creador, José Alabadí, homenajea la indumentaria tradicional en la pieza.
El acto de entrega del Premio Joia tendrá lugar el próximo viernes 18 de octubre a las 21h en el Restaurante La Ferradura.
El Gremio promueve de esta manera la formación, la divulgación y el asociacionismo de los profesionales textiles en nuestra tierra. Al igual que hace la Aguja Brillante con la costura española, el Premio Joia tiene como máximo fin que la tradición y la excelencia que caracteriza nuestra costura perduren en el tiempo. Se trata, sin duda, de uno de los mayores tributos que se le puede rendir a las expertas agujas valencianas.
Los anteriores galardonados han sido Enrique Marzal, Álvaro Moliner, Amparo Fabra, Amparo Gómez y Paqui Martorell.