Ayer por la tarde tuvo lugar el acto de entrega de la obra de arte la Divina Pastora al pueblo de Potríes, restaurada en el laboratorio de Arte del departamento de historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia. La Universitat de València entregó al municipio de la Safor la obra restaurada de la Divina Pastora, cuyo trabajo ha sido realizado, bajo encargo, por la profesora María Gómez. Recordemos que la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, remitió una carta para que la doctora colaborara en la restauración de la catedral de Notre Dame de París, ya que la tesis de María Gómez Rodrígo se centró en la investigación y restauración del retablo gótico quemado en 1936 de la Catedral de València.
Tanto el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos, como María Gómez, estuvieron en la Fonda d’Entitats, realizaron una conferencia sobre la restauración e historia de la pieza explicando los procesos realizados para la recuperación de la misma. Acto seguido, tuvo lugar la entrega a las autoridades del pueblo, de la imagen .
La Divina Pastora de Potries es una imagen de devoción que se encontraba muy deteriorada y con una repintada grotesca, ya que había sido escondida durante la guerra civil y ocasionalmente, por desconocimiento del valor de la misma , utilizada como tabla de lavar la ropa, según comentarios de las vecinas del lugar. Versión que coincide con los daños que se observaron en la misma, ya que la policromía era casi inexistente, presentando, además, un repinte burdo, resultado de una intervención catastrófica, borrosa e irreconocible a tal extremo que podía llamársela el «ecce homo» de Potríes. Como curiosidad comentar que en el laboratorio los alumnos la bautizaron como ‘el patito feo’ debido al estado y la intercención con la pintura que alguien hizo en la figura.
La Universidad ha recuperado la obra en todo su esplendor. Con ello el Patrimonio Artístico Religioso de la localidad recupera una pieza de gran interés y afecto para los habitantes de la zona.
La restauración ha sido una consolidación de la pintura, limpieza de las partes de barro y suciedad, y la reintegración cromática de la divina Pastora
Este trabajo entra dentro de la «enseñanza y servicio a la sociedad» desde el laboratorio