La monjavina es un dulce de origen árabe característico de Játiva, y las comarcas valencianas de La Costera y el Valle de Albaida, en España. En valenciano puede recibir los nombres de «almoixàvena», «monxàvena», «monjàvena» «almoxàvena» o «Taronja de Xátiva».
Las almoixavenes, aparecen en los primeros recetarios que medievales (árabes o cristianos) bajo varios nombres, como el de «naranjas de Xàtiva, taronges
de Xàtiva, que utiliza Maestro Robert en el siglo XV; también se nombran como monjavenes, otro nombre árabe (almojábanas en la Vega Baja. en Murcia y en Andalucía).
Se elabora con huevos, harina, aceite, vino, azúcar y canela y se cuece al horno. Tradicionalmente, los hornos solo la sirven el jueves, pues en origen era preparada el jueves de cuaresma. Es comida durante la temporada que va de San Antonio al Carnaval.
INGREDIENTES (tradicional):
1 vaso de agua
– Medio de aceite de oliva
– 1 vaso de harina
– 4 huevos
– azúcar
– manteca de cerdo
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 220º.Calentar en un cazo el agua y el aceite hasta que empiece a hervir, retirar del fuego y tirar la harina, mezclar hasta que se quede una masa.(dejar que se enfríe un poco).
Cuando este frio añadiremos los huevos pero uno a uno y lo mezclaremos con la mano, es decir que hasta que no desaparezca el huevo entre la masa no echaremos el otro. Pondremos en la bandeja papel de hornear Nos pondremos un poco de aceite en las manos y echaremos la masa en la bandeja, la esparciremos un poco (sin que llegue a las esquinas ya que luego en el horno ella sola se esparce)
Espolvorear con MUCHO azúcar, repartir unos trocitos de manteca de cerdo y terminar esparciendo la canela Bajar la temperatura del horno a 200º y en 15 o 20 mnt la tenemos lista!!